Las 32 entidades federativas recibieron por concepto de participaciones más de lo estimado en el Presupuesto de Egresos de la Federación en enero del 2012, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda.

Los recursos entregados a los 31 estados y el Distrito Federal ascendieron a 47,838 millones de pesos, es decir, 9.8% más de lo previsto en el calendario de distribución.

En términos porcentuales, Coahuila fue el ganador. La entidad recibió 1,260 millones de pesos, lo que significó un incremento de 19.48% con relación a lo programado, equivalente a 206 millones.

Le siguieron Guerrero, con participaciones superiores en 13.71%; Yucatán, con 13.53%; Querétaro, con 13.34%; y San Luis Potosí, con 13.05 por ciento.

El menos beneficiado fue Nuevo León, que apenas registró un alza de 2.35 por ciento.

El Distrito Federal captó 3.92% más, Tabasco 5.52%, Campeche, 6.40% y Baja California 6.48 por ciento.

En términos absolutos, el más beneficiado fue el Estado de México, que recibió 676 millones adicionales a lo previsto.

Esas transferencias no están etiquetadas, por lo que los estados pueden hacer libre uso de ellas para lo que a sus fines convenga. No son revisadas por la Auditoria Superior de la Federación, pero sí por parte de los órganos locales de fiscalización , comentó Vladimir Herrera, investigador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

TAMBIÉN CRECEN ANUALMENTE

Respecto de enero del 2011, las participaciones aumentaron 12.6% en términos reales.

Campeche fue la entidad más beneficiada en ese sentido. Los recursos que recibió fueron 26% mayores que los del primer mes del año pasado.

Destacó también Sinaloa, con un incremento anual de 23.3%y Oaxaca, con 21.6 por ciento.

El titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Garza, explicó que las participaciones se determinan conforme a las fórmulas que establece la Ley de Coordinación Fiscal. El cálculo se hace mensual y se pagan a través de la Tesorería de la Federación.

[email protected]