El presidente Felipe Calderón aseguró que los pasivos contratados por Coahuila, Veracruz y Zacatecas son los de mayor riesgo en el país, dado su nivel actual.

A través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Ejecutivo federal recordó a los legisladores que las operaciones que involucran el endeudamiento de las entidades federativas y los municipios representan actos soberanos que solamente competen a éstas, por lo que su deuda pública es considerada como pasivos directos de las entidades federativas y de ninguna manera representa una obligación contingente para el gobierno federal .

Y es que -dijo- a la Federación sólo le corresponde fijar métricas de riesgo de impago por parte de los gobiernos subnacionales.

Esta tarea es realizada por los mercados financieros a través de las agencias calificadoras y las instituciones de crédito , especificó.

Por ello, dijo que las agencias crediticias, como las instituciones bancarias, utilizan información que proporciona la propia entidad que solicita el crédito como la información recopilada por la Secretaría de Hacienda en el Registro de Obligaciones y Emprésitos de Entidades y Municipios. Destaca que Coahuila, Zacatecas y Veracruz son los estados con mayor percepción de riesgo , dijo el presidente. Las entidades registraron pasivos al primer semestre del año por 36,499, 5,078 y 31,815 millones de pesos, respectivamente.

[email protected]