El endeudamiento de las familias mexicanas no es de preocupación, pero se comienzan a observar problemas, aunque de forma acotada y controlada, en colocaciones de créditos de nómina y personales, advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

En la presentación del reporte sobre la Situación del Sistema Financiero, dijo que este es un tema relevante y al que las autoridades ponen mucha atención, e incluso, intensifican los esfuerzos, en particular en materia de educación financiera, para que las familias estén en mejor posición para la toma de decisiones.

NOTICIA: Suben estimación del PIB para 2015, ven menos crecimiento en 2016

Preliminarmente, en términos generales, no vemos una preocupación generalizada de que haya endeudamiento en todos los hogares, aunque sí en algunos ingresos bajos donde se han hecho colocaciones en créditos de nómina y créditos personales y se empieza a aparecer algunos signos de sobreendeudamiento , explicó.

Insistió en que no es un tema generalizado , pero el rápido crecimiento que se observa en los segmentos de crédito de nómina y personal ya genera algunos problemas, todavía muy controlados, muy acotados en algunas familias mexicanas .

NOTICIA: Reservas internacionales, sin aumentar desde julio

El banquero central destacó la importancia de que las autoridades correspondientes establezcan un adecuado marco regulatorio y lleven a cabo la supervisión a las entidades financieras, a fin de evitar problemáticas que afecten a las familias mexicanas.

La autoridad le ha puesto mucha atención y aquí se hacen esfuerzos coordinados entre la Secretaría de Hacienda, tomando el liderazgo, pero también las comisiones regulatorias y el Banco de México, en lo que tiene que ver con educación financiera a las familias, a los jefes de familia que toman estas decisiones , resaltó.

NOTICIA: Slim pide que Banxico amplíe su mandato

Añadió que derivado de una reciente sesión del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, las autoridades vamos a estar reforzando estos esfuerzos, en particular en educación financiera, con el objeto de que las familias estén en mejor posición de tomar las decisiones adecuadas .

mac