Por primera vez el censo económico número 18 que levantará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) incluirá información sobre el acceso a servicios financieros que servirá para medir la inclusión financiera en el país, dijo el presidente del organismo, Eduardo Sojo.

En conferencia de prensa, informó que se contempla obtener información de 5.7 millones de unidades económicas, lo que significa que son 600,000 más respecto al que se hizo en 2009.

El resultado del censo confirmará si efectivamente creció el número de establecimientos en el país, señaló. Estimamos que encontraremos 600,000 más de las 5.1 millones de hace cinco años es una estimación que vamos a corroborar al actualizar el directorio de estadística nacional de unidades económicas .

En tanto que en materia financiera consideró que nos va a dar mucha luz sobre el tema de inclusión financiera y ayudará a encontrar respuestas al bajo nivel de penetración que hay .

Otra innovación será la información de medio ambiente, tema en el cual habrá más detalles en el cuestionario aplicado cuando se manejen desechos. También se conocerá información sobre el outsourcing en materia laboral.

Eduardo Sojo afirmó que el resultado será de gran utilidad para la toma de decisiones de los agentes económicos, analistas y académicos, pero sobre todo para los gobiernos locales que en muchos casos se sienten indefensos porque no existen datos disponibles actualizados.

HABRÁ MULTAS

El funcionario dijo que es obligación de todos los mexicanos colaborar con el censo. Los que se nieguen serán acreedores a multas que van de 3,000 a 30,000 salarios mínimos vigentes.

Aseguró que toda la información será confidencial y que no prevén problemas para recabarla por la inseguridad. Incluso comentó que desde ayer ya había encuestadores trabajando en la zona de Tierra Cliente en Michoacán.

Por su parte, el director de Estadísticas Económicas, Arturo Blancas informó que 25,000 encuestadores con 18,500 dispositivos móviles recorrerán 2,457 municipios y 4,547 localidades así como un millón 547,000 manzanas.

Se les pedirá identificación y ubicación de la unidad económica, tipo de organización, periodo de operaciones, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, inventarios, activos fijo, inversión, créditos y tecnologías de la información.

El censo inició ayer 4 de febrero y terminará el 31 de julio. Los resultados preliminares se darán a conocer en diciembre y los definitivos hasta julio de 2015.

[email protected]