La encuesta quincenal realizada por Citibanamex a grupos financieros, arrojó este martes 6 de agosto que las expectativas de crecimiento para la economía mexicana siguen en declive.

“El consenso revisó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB (para 2019) a 0.6% desde el 0.9% anterior”, detalló Citibanamex en una nota.

Para el 2020, se anticipa también que el crecimiento sea menor, de 1.4% desde el 1.5% en la encuesta previa. Hasta ahora, sin embargo, ninguna institución consultada tiene un pronóstico negativo.

De acuerdo con la encuesta de Citibanamex, la entidad que registra el crecimiento más bajo hasta ahora para el PIB en el 2019 es Finamex, el cual estima que la economía crezca apenas 0.1 por ciento. 

A este le siguieron el propio Citibanamex con un estimado de 0.2%; y Evercore ISI México con una expectativa de 0.3%, lo mismo que Valmex.

En contraparte las instituciones que registran el pronóstico de crecimiento más alto para la economía local en el presente año son: Scotiabank, Actinver y Pro Asset Management, con 0.9% cada uno; seguidos de Banorte con 0.8% lo mismo que Thorne & Associates; y BBVA, Credit Suisse, Invex y J.P Morgan con 0.7% cada uno.

No obstante, ninguno de los grupos financieros consultados espera ya un crecimiento superior al 1.0% en el 2019.

“Recalcamos que el rango para las proyecciones de crecimiento económico en el 2019 ahora va de 0.1% a 0.9%, mientras que las estimaciones correspondientes para el 2020 ahora se ubican entre 0.8 y 1.9%”, señala el documento de Citibanamex.

Desde hace algunos meses, dada la incertidumbre global y local, se han venido moviendo a la baja los pronósticos de crecimiento del PIB de México. Apenas la semana pasada el INEGI dio a conocer que en el segundo trimestre del año, la economía creció sólo 0.1%, cifra que, aunque baja, evitó dos periodos consecutivos negativos, con lo que, de haberse dado, se estaría hablando ya de un escenario de recesión.