El precio de las materias primas mantiene una tendencia al alza, entre otros factores, principalmente por la inflación generalizada a nivel global, registrando alzas a doble dígito en el mercado financiero internacional.

Los principales ganadores entre las materias primas son los crudos internacionales, como el West Texas Intermediate (WTI) que registra un rendimiento de 44.89% en lo que va del 2021, liderando entre sus homólogos.

El segundo puesto es de la mezcla mexicana con un alza de 40.65% en el año y en tercer lugar el Brent del Mar del Norte con un incremento de 39.44% en lo que va del presente año hasta el cierre de ayer.

El incremento en los precios del petróleo genera los principales incrementos en los costos operativos para las empresas de cualquier sector.

Dicho aumento ha sido impulsado por varios factores, tanto por el tema de presiones inflacionarias como por el actualizado acuerdo de producción entre la OPEP y sus aliados.

De acuerdo con un reporte de Banco Base, “persiste el temor a la propagación de la variante del coronavirus Delta del Covid-19, lo que ha llevado a los participantes del mercado a esperar que la Reserva Federal mantenga su postura monetaria flexible por más tiempo”.

Son los metales industriales los que continúan en la lista con mayores incrementos en sus precios en el mercado de materia primas, liderando está el precio del aluminio con un alza de 24.17% para venderse en 2,457.25 dólares por tonelada, seguido de cerca por el cobre con un incremento de 20.59% en el año para cotizar en 9,352.75 dólares la tonelada. 

“Además, la mayoría de los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas ante las medidas de China para controlar la inflación de las materias primas. La Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas publicó que venderá 30 mil toneladas de cobre, 90 mil toneladas de aluminio y 50 mil toneladas de zinc de sus reservas el 29 de julio”, comentó Ana Azuara, analista de materias primas de Banco Base.

Los metales preciosos son los únicos que presentan bajas en sus precios este 2021, en el caso del oro tiene una pérdida de 5.40% en el año en una cotización en los mercados de 1,802.90 dólares, aunque éste se ha recuperado en el año porque alcanzó un precio de 1,678 dólares por onza a principios de marzo.

De igual manera, el precio de la plata registra una pérdida de 4.74% en el año con un valor de 25.33 dólares por onza.

El precio del maíz es de 5.68 dólares por bushel, cotizando con un incremento en el año de 17.36%, mientras que el trigo avanza 10.75% en el 2021 operando en un precio de 7.11 dólares y la soya tiene un 6.05% de aumento en el año, para venderse en 13.90 dólares al cierre del miércoles.

ariel.mendez@eleconomista.mx