El FMI advirtió este miércoles que numerosas empresas de China se han deteriorado al punto de que cerca de 1.3 billones de dólares de dólares en créditos están en riesgo de default.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que la rentabilidad de las compañías chinas ha caído por el enlentecimiento del crecimiento económico y hay evidencias claras de que numerosas empresas no están ganando lo suficiente como para honrar sus deudas.

La deuda considerada en riesgo aumentó al 14% del total de los créditos recibidos por compañías chinas y ese porcentaje triplica el de 2010, informó el FMI en su informe sobre estabilidad financiera mundial presentado a la asamblea del organismo.

OPINIÓN: China: las tres burbujas ?y el demonio bursátil

La deuda en riesgo representa un monto de casi 1.3 billones de dólares, dice el informe.

"Esos préstamos podrían traducirse en potenciales pérdidas bancarias equivalentes a casi 7% del PIB" de China, añade.

El FMI dice que tamaña cifra es admitida por el gobierno chino y que es "manejable" debido a que Pekin tomó medidas para defender su sistema bancario y, además, el crecimiento de la economía, aunque más lento, igualmente sigue siendo elevado.

No obstante, advirtió el FMI, "la magnitud de esas vulnerabilidades requiere una ambiciosa agenda de políticas" que proteja su sistema financiero.

erp