Durante octubre de este año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) considerado un Producto Interno Bruto mensual refirió que la economía mexicana se expandió 2.1% con relación al mismo mes del 2015 (con cifras desestacionalizadas), por arriba de lo esperado y tras dos meses de crecer a tasas inferiores a 2 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por actividades, las terciarias se elevaron 3.4% y las primarias 3.1 por ciento.

Las actividades industriales cayeron por cuarto mes consecutivo; frente al mismo mes del año pasado el sector secundario se contrajo 0.6%, la menor variación en un trimestre. A su interior, el sector minero acumuló dos años y medio de bajas, mientras que la industria manufacturera presenta crecimientos menores a 1 por ciento.

No obstante, el dato del IGAE en octubre resultó por arriba de 1.4% esperado por el mercado y pero se ubica por debajo de los datos registrados en agosto y septiembre, de 1.6 y 1.9%, respectivamente.

El organismo apuntó que el IGAE creció 0.2% en términos reales durante octubre del 2016 frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas, con lo cual ligó dos meses al alza.

Por grandes grupos de actividades, las terciarias aumentaron 0.3% y las secundarias 0.1%; en tanto que las primarias cayeron 2.7% en el décimo mes de este año respecto de septiembre.

Con cifras originales, el IGAE se elevó 1.2% real anual en octubre del 2016, y por grupo de actividad: crecieron 2.7% las actividades terciarias y 2.6% las primarias, en tanto que las secundarias disminuyeron 1.4 por ciento.