El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que, en el penúltimo mes del año, los productores en México presentaron un menor incremento en los precios.

En noviembre, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) registró un incremento mensual de 0.23%, con lo que a tasa anual los productores enfrentaron aumentos de 0.15%, lo que supone el menor nivel desde mayo del 2015, cuando la tasa fue de 0.04 por ciento.

De esta manera, los precios que enfrentan los productores hilaron cuatro meses a la baja.

Además, la brecha entre el INPP y el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 2.82 puntos porcentuales, mientras que en el mes previo fue de 2.4 puntos porcentuales.

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más, explicó que la desaceleración en estos precios se debió a la debilidad que presentaron, en meses pasados, los precios del petróleo, cobre y acero.

Dos de tres, a la baja

Al interior del reporte se puede observar que dos de las tres actividades económicas del país presentaron tasas negativas, lo cual explica la desaceleración del índice general.

Las actividades primarias, es decir, aquellas relacionadas con la agricultura, cría y explotación de animales, así como el aprovechamiento forestal, la pesca y la caza, mostraron una disminución en sus precios de 2.43% anual.

En lo que se refiere al sector secundario, el cual engloba a las industrias de México, también se presentó una disminución anual, pero de 1.20 por ciento. Dentro del sector de las industrias, el retroceso se debió a la disminución de 13.15% en los costos para la minería, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostraron una tasa negativa de 2.57 por ciento.

En tanto, los productores que se dedican a la industria de la construcción tuvieron que pagar apenas 0.21% más que el año pasado, mientras que en las industrias manufactureras el aumento fue de 0.34 por ciento.

En servicios, los aumentos

Respecto al sector terciario, el cual se refiere a los servicios, presentó un incremento de 3.13% en el penúltimo mes del año. Los servicios que presentaron mayores incrementos fueron los relacionados al esparcimiento cultural, deportivo y otros servicios recreativos, con 5.35%, seguido de los servicios educativos, con 4.86%, y los servicios de salud y de asistencia social, con 4.08 por ciento.

En el otro extremo, los productores dedicados a los servicios de información de medios masivos fueron los que menor incremento enfrentaron, con 1.67%, seguido de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con 2.42%, y los servicios profesionales, científicos y técnicos, con 2.53 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía también informó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio mostró una variación mensual de 0.13%, mientras que a tasa anual retrocedió 2.37 por ciento. Asimismo, el Índice de Mercancías y Servicios Finales registró un alza mensual de 0.27% y anual de 1.21 por ciento.

[email protected]