El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló la información de las condonaciones fiscales que otorgó entre el 2007 y 2015, años que corresponden a los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la información otorgada a Fundar, quien desde años pasados solicitó los datos al fisco a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en total se condonaron 247,610 millones de pesos reales.

Este monto corresponde a 7,884 contribuyentes, de los cuales, 790 causantes concentraron 81.8% del monto perdonado.

La información también muestra que en el sexenio de Calderón, entre el 2007 y el 2012, se les perdonó a los contribuyentes 130,505 millones de pesos. En tanto, con Peña Nieto fue de 117,104 millones de pesos.

No obstante, existen 201 contribuyentes que interpusieron un amparo para no revelar los montos que se les fueron condonados.

"Tras cuatro años de juicio, el día de ayer nos entregó la información (...) Ésta ayudará a tener un debate democrático e informado", refirió Haydeé Pérez Garrido, directora de Fundar.

Calificó esta acción por parte del SAT como una apertura histórica, debido a que las dos administraciones pasadas se negaron a proporcionar los datos.

 

Haydeé Pérez señaló como una buena acción la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar las condonaciones a los contribuyentes, salvo en ocasiones extraordinarias.

"Se requiere transparencia sobre en que se gastan los impuestos, pero también cuando se dejan de percibir. Es legítimo que si un contribuyente no pagó impuestos, el contribuyente que sí lo hizo sepa quien no, ya que todos deben aportar al erario", dijo Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT.

La funcionaria comentó que el ocultar las condonaciones fiscales lastima a la sociedad entera.

En cuanto a los créditos fiscales cancelados, el SAT difundió la información de 9,132 contribuyentes, a los cuales se les cancelaron adeudos por 814, 783 millones de pesos en el periodo señalado. De este monto, 2,170 causantes concentraron 80% de las cancelaciones. Por sexenios, en el de Felipe Calderón el monto fue por 657,274 millones de pesos, mientras que con Peña Nieto fue de 450,084 millones.

ana.martí[email protected]