Por primera vez en el año mejora el consenso del mercado sobre las expectativas de crecimiento para México y se ubican en 2.3%, según la consultoría FocusEconomics, lo que les lleva a identificar un “panorama estable” para la economía.

Según la información recabada por la firma entre 39 grupos financieros y despachos de análisis económico, la expansión promedio del Producto Interno Bruto (PIB) será de 2.3% para este año, una tasa ligeramente superior a 2.2% en donde se mantuvo todo el primer semestre.

Esta mejora en el consenso incorpora las alzas en los pronósticos de siete grupos, identificadas entre junio y lo que va del mes, dirigidas por: Oxford, Nomura, JPMorgan, ING, Economist Intelligence Unit; Credit Agricole y BBVA Bancomer.

No obstante a las mejoras, se presentaron dos recortes, uno en las previsiones de Goldman Sachs, que lo ubica en 2.1%, y muestra un ligero recorte desde 2.2% que tenía el mes previo, y otro de Capital Economics, que dejó su pronóstico en 3% desde 3.1% estimado en junio.

En el “FocusEconomics Consensus Forecast” de julio, los especialistas de la consultoría destacan que los panelistas se sienten más tranquilos y cómodos con la victoria de Andrés Manuel López Obrador, gracias al notable margen de votos que obtuvo el candidato de izquierda en las urnas.

Señalan que “hay calma en el mercado, resultado del impulso que generó el acercamiento y apertura del equipo económico de AMLO y la posición conciliatoria que ha mantenido el candidato ganador”.

Al revisar y comparar los pronósticos de los 39 panelistas, se observa que la previsión más optimista sobre la expansión económica de este año, correspondiente a 3%, se trata de Capital Economics y cerca, Barclays tiene un pronóstico, el segundo más alto, de 2.7 por ciento.

TLCAN e incertidumbre pesan

En el plano económico, la lectura de FocusEconomics sobre las previsiones de los panelistas muestra un mejor desempeño del consumo doméstico interno a partir del fortalecimiento del crédito y un dinámico flujo de remesas. Destacan también que la saludable producción de Estados Unidos también debería estimular las exportaciones de manufacturas.

Sin embargo, consignan que sigue pesando en las decisiones de inversión la incertidumbre por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con el detalle de los pronósticos recabados por la firma, el grupo más pesimista acerca de la actividad económica mexicana en este año es Vector Casa de Bolsa, que tiene una previsión de crecimiento en 1.5 por ciento

El 2019, a contraluz

Al arrancar el segundo semestre del año, el pronóstico promedio de crecimiento para el 2019 se mantiene sin cambios, en 2.3%, tal como ha estado desde febrero.

Este consenso de crecimiento esperado para el 2019 incorpora el impacto de seis recortes de las previsiones del PIB entre los grupos consultados. Los grupos que recortaron sus previsiones son: BBVA; Credit Suisse; EIU; ING; Nomura; y Ve por Más.

Entre las previsiones, el grupo que destaca por el pronóstico menos pesimista sobre el desempeño mexicano en el 2019 es GBM, quien considera que puede alcanzarse una expansión de 2.8 por ciento. En tanto, el que tiene la previsión más pesimista es Jonathan Heath, con un pronóstico de 1.7 por ciento.