La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alzó la voz y afirmó que durante el 2015 no habrá nuevos incrementos en los precios de los combustibles, en beneficio de la economía de las familias mexicanas.

En un comunicado, la dependencia puntualizó que el incremento de 1.9% a la gasolina, diésel y gas LP que se dio el pasado 1 de enero será el único que se aplique en todo el año, con lo que se eliminan los incrementos mensuales.

Los precios máximos para las gasolinas y el diésel se mantendrán constantes en el nivel establecido al inicio del año, eliminándose los ajustes mensuales , indicó la SHCP.

El 1 de enero se aplicó un incremento de una sola vez de 1.9% en el precio máximo de los combustibles. Este aumento, recordó, es equivalente a 26 centavos por litro para la gasolina Magna y 27 centavos para la Premium y el diésel.

La Secretaría de Hacienda aclaró, que no habría más gasolinazos durante el 2015, ya que diversos medios de comunicación dejaron ver que el incremento en el precio de los combustibles podría no ser el único en todo el año.

Lo anterior debido a que el aumento de 1.9% fue menor a lo previsto en la Ley de Ingresos del 2015, cuando la SHCP acordó incrementar el precio de las gasolinas en México de acuerdo con la meta de inflación del Banco de México (Banxico), que para este año se espera sea de entre 3 y 4 por ciento.

Hacienda, cuyo titular es Luis Videgaray, destacó que el ajuste con el que amanecieron los dispensadores el jueves 1 de enero, evita los deslices mensuales, gasolinazos , que se observaban en el país de forma continua desde finales del 2009.

En este contexto, durante el 2014, el precio de la gasolina Magna registró un incremento de 9.7%, que duplicó a la inflación, una tendencia que se ha mantenido en seis de los últimos siete años.

De acuerdo con datos de la SHCP y Petróleos Mexicanos (Pemex), en total, desde el sexenio de Felipe Calderón, los precios de los combustibles subieron 95.6% para la gasolina Magna, 69% para la Premium, y 142.1% para el diésel.

Tan sólo en el 2014 los aumentos mensuales en el costo de los combustibles incrementaron el precio total de la gasolina Magna en 9.7%; la Premium 11.2%, y el diésel en 11.6%, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Incertidumbre ante un entorno de volatilidad

Ante un entorno de volatilidad donde el precio del petróleo reporta una baja por sexta semana consecutiva y el costo del barril de la mezcla mexicana cerró el 2 de enero en 44.85 dólares, la SHCP enfatizó que el gobierno durante el 2015 no incrementará más el precio de los combustibles.

El Ejecutivo federal tiene la facultad legal de realizar ajustes adicionales en respuesta a fenómenos de volatilidad en los precios internacionales de los energéticos, pero esa facultad no se estará empleando en el transcurso del 2015 , puntualizó.

Sin embargo, el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el Acuerdo 016/2014 indica que: En caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional .

Gas LP le dice adiós ?a los incrementos

Como parte de la nueva política del gobierno, donde se percibirán los beneficios de la reforma energética, la SHCP informó que en el caso del gas LP, su precio máximo tuvo un incremento anual de una vez por todas equivalente, también, a 1.9% (23 centavos por kilogramo).

Tampoco se darán incrementos mensuales adicionales en el precio máximo de este energético, a diferencia de lo que se observaba en años previos , abundó.

La reforma energética, precisó, incrementará gradualmente la disponibilidad de gas natural para la generación de electricidad, ello permitirá reducir las tarifas de electricidad consistente con los menores costos de generación.

Como resultado de lo anterior, el 1 de enero del 2015 se redujeron las tarifas de energía eléctrica para el sector doméstico en 2 por ciento. Lo anterior contrasta con los aumentos anuales de 4% que se observaban en años anteriores, como resultado de incrementos mensuales de alrededor de 0.33 por ciento.

Las medidas de precios públicos implementadas el primer día del 2015 reflejan el objetivo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto de garantizar unas finanzas públicas sanas al mismo tiempo que se generan beneficios para los hogares mexicanos , concluyó.

[email protected]