Durante el ejercicio fiscal del 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) destinó menos recursos de su presupuesto en acciones de recaudación. Gastó 65 centavos por cada 100 pesos recaudados, el costo más bajo en 13 años.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión al cuarto trimestre del 2015 que difunde el órgano fiscalizador del país, en el periodo de evaluación el gasto del SAT en acciones de recaudación fue 16 centavos más bajo que lo destinado en el 2014 (81 centavos por cada 100 pesos recaudados).

En tanto, los ingresos tributarios crecieron 27.1% en términos reales respecto al 2014, para ubicarse en 2 billones 361,193 millones de pesos, 393,212.9 millones más a lo programado.

Los últimos datos disponibles de la evolución del costo de la recaudación marcan que en el 2006 se gastaban 1.11 pesos por cada 100 pesos recaudados, y en el 2013, cuando entró en vigor la reforma fiscal, el gasto fue de 90 centavos por cada 100 pesos recaudados.

La mejora en la eficiencia del SAT en los últimos años ha permitido aumentar los ingresos tributarios administrados por el fisco en 27.6% real , agregó.

Incrementa devoluciones de impuestos

El SAT también informó que las devoluciones de impuestos que el fisco les entrega a los contribuyentes cumplidos crecieron 18.9%, en términos reales al cierre del 2015, monto superior en 63,876 millones de pesos a las operaciones pagadas durante el año previo.

El informe precisó que las devoluciones totales de impuestos ascendieron a 352,671 millones de pesos, incluye conceptos como sistema renta, valor agregado, IEPS y otros.

En el documento, el fisco explicó que las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) son las que tuvieron un mejor desempeño en dicho ejercicio fiscal (2015). Por este concepto, se le devolvió a los contribuyentes 312,653.4 millones de pesos, es decir, 73,675.8 millones más a lo programado, y significa un crecimiento real anual de 27.4 por ciento.

Un rubro que no corrió con la misma suerte que el IVA fueron las devoluciones de saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que, en el año, registró una disminución de 6.1%, y sólo se le devolvieron a los contribuyentes 35,553.9 millones de pesos.

En el 2015, se devolvieron 435.6 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que representa un incremento real anual de 4.6% desde los resultados obtenidos en el mismo periodo del 2014.

En lo que va de la administración y con la entrada de Aristóteles Núñez al frente del Servicio de Administración Tributaria, se modificaron los mecanismos implementados para las devoluciones de impuestos, disminuyendo el tiempo y cerrándole la brecha a los saldos a favor excesivos utilizando documentación apócrifa.

Una de las mejoras para el 2016 es que las micro, pequeñas y medianas empresas que soliciten una devolución de IVA menor a 1 millón de pesos ya no tendrán que hacer el trámite correspondiente y su rembolso será de forma automática en un periodo de cinco días hábiles; los asalariados en el ejercicio fiscal del 2015 también contarán con beneficios.

A la par, se realizaron esfuerzos para reducir el tiempo de pago en los sectores que naturalmente generan devoluciones, como el sector de alimentos, en el que la reducción fue de 25 a 19 días; medicinas, de 48 a 31 días; agropecuario, de 24 a 20 días, y el exportador, de 29 a 18 días.

Retraso en devolución continuará

Francisco Ceballos, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), comentó que el retraso en las devoluciones de impuestos seguirá siendo una problemática durante este año.

Admitió que a pesar de que se formaron mesas de trabajo para buscar criterios y agilizar dicha problemática, no ha sido suficiente y es probable que en este año el retraso en la devolución entre los contribuyentes siga ocupando los primeros lugares de quejas .

Además, añadió: Tenemos que reconocer que a ninguna autoridad fiscal le gusta devolver impuestos, están hechos para cobrarlos y desde ahí partimos de una situación compleja. Por ello es difícil que la tendencia se revierta .

Las quejas por retraso en devoluciones representan 30% del total de inconformidades que recibe la Prodecon en todo un año.