La política de crédito público para el 2013 estará orientada a cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, manteniendo un balance entre costo y riesgo adecuado para las finanzas públicas, según se plantea en el Plan Anual de Financiamiento.

El endeudamiento externo será un complemento del interno, con lo cual se espera que, al cierre del ejercicio, la deuda pública neta del gobierno federal sea de 26.7% del PIB; la externa representará 18.8% de la deuda pública total y equivaldrá a 5% del tamaño de la economía, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda.

Cabe recordar que en el Plan Anual de Financiamiento del 2012 se calculaba que la deuda neta del gobierno federal cerraría aproximadamente en 27.5% del PIB.

A su interior, la deuda externa sería de 20% del total y de 5.5% del PIB. Ello significaría una reducción importante de la deuda neta del gobierno federal.

Se pensaba dar prioridad a las emisiones de deuda local de mediano y de largo plazo, así como externas denominadas en yenes y euros.

Ahora, como parte de la estrategia para el 2013 en materia de crédito público, se prevé emitir bonos en yenes japoneses, euros y libras esterlinas y privilegiar el largo plazo.

La obtención de recursos a través de los organismos financieros internacionales será una opción sobre todo cuando prevalezca la inestabilidad financiera que encarezca el acceso a los mercados.

BONOS CIUDADANOS

En el Plan Anual también se consolidará el programa de Cetes ?Directo. Sin embargo, no se sabe si para este año se tiene previsto comenzar a trabajar para el proyecto de los bonos ciudadanos que deberá emitir Pemex, como parte de la reforma energética que se aprobó en el 2007.

Para financiar la mayor parte del déficit público se privilegiará la emisión de instrumentos de largo plazo e indizados a la inflación y se continuará incrementando el plazo promedio y la madurez de la deuda interna.

Las acciones para el manejo de la deuda pública buscarán mantener una estructura sólida en los pasivos públicos en cuanto a sus características de tasa, moneda y plazo de vencimiento.

Se recurrirá a la colocación de títulos con método sindicado para que sean elegibles desde el inicio en los índices globales en los que participa nuestro país.

Se considerará el financiamiento por medio de las agencias bilaterales. Adicionalmente, las acciones a implementar en el manejo de la deuda continuarán fomentando el desarrollo de los mercados de deuda locales como un medio para incrementar y mejorar la asignación de crédito dentro de la economía.

Se aprovecharán las condiciones de liquidez en los mercados internacionales, se preservarán la diversidad de acceso al crédito y se continuarán desarrollando el mercado local de deuda en sus distintos segmentos.

En el ámbito externo, se plantea utilizar los mercados internacionales de capital de manera complementaria, cuando las condiciones de financiamiento sean favorables y buscar, de igual forma, ampliar y diversificar la base de inversionistas.

[email protected]