Los inversionistas institucionales continúan utilizando Exchange Traded Fund (ETFs) de manera considerable en sus portafolios, reveló el más reciente estudio de Greenwich Associates.

Alrededor de la mitad de las 25 firmas administradoras de activos en Estados Unidos (EU) y un tercio de los 45 fondos institucionales consultados por la encuesta planean incrementar la parte de activos en su portafolio destinados a la inversión en ETFs en los próximos dos años.

De acuerdo con Greenwich Associates, entre los inversionistas participantes en el estudio, 63% aseguró que utilizan ETFs para la gestión de transición, cuando en el 2010 el porcentaje ascendió a 38 por ciento.

Asimismo, el porcentaje sobre el posible uso de ETFs de las instituciones con fines de rebalanceo de cartera se elevó a 44% en el 2011, desde 24% registrado en el 2010.

En cuanto al empleo de ETFs en las estrategias de liquidez, la proporción se elevó a 10%, desde 3% de la encuesta previa.

Destacó además que ninguno de los participantes planea reducir sus inversiones en ETFs en el futuro inmediato.

El notable aumento en el uso de ETFs de gestión de la liquidez es un desarrollo significativo, lo que refleja un enfoque más definido por las instituciones para ejercer control sobre sus capacidades operacionales durante los periodos de las condiciones de mercado irregular , refirió Liz Tennican, jefe en EU de iShares Institucional de BlackRock.

Sobre los resultados del estudio de Greenwich Associates, añadió que están muy contentos por la confirmación de las tendencias en la inversión en ETFs.

La evidencia muestra que efectivamente las instituciones están utilizando cada vez más ETFs para fines tácticos y estratégicos; esperamos que esta tendencia continúe , confió.

Además, el estudio de Greenwich Associates identificó a BlackRock como el principal proveedor de los inversionistas institucionales; toda vez que entre los participantes de la encuesta, 85% tienen dentro de sus carteras ETFs iShares.

Cabe recordar que los ETFs se emplean principalmente con fines tácticos; no obstante, los inversionistas institucionales también usan estos instrumentos para lograr objetivos estratégicos a largo plazo, en particular para facilitar la transición entre activos y rebalanceo de cartera y, en menor porcentaje, para obtener cobertura y complementar su portafolio.

ETFs EN ABRIL

Al cierre de abril, los activos administrados por ETFs registraron un nuevo récord, al ubicarse en 1 billón 469,800 millones de dólares.

Asimismo, respecto del monto administrado por los ETFs al término de abril del 2010, el aumento fue de 1 billón 113,100 millones de dólares, 32% más que en abril pasado. Las expectativas son que para finales del 2012 la gestión de activos por ETFs a nivel global rondará los 2 billones de dólares. Este año la industria de ETFs en EU se espera sume 1 billón de dólares, mientras que Europa alcanzaría los 500,000 millones de dólares hasta el 2013.

[email protected]