El impacto que está generando la pandemia del Covid-19 a la economía mexicana y la reducción en los precios del petróleo, se reflejaron en los ingresos que percibió el gobierno federal en abril al caer  19% anual en términos reales.

Con ello, los ingresos presupuestarios de sumaron 406,331.6 millones de pesos. Si se considera el acumulado enero-abril, los ingresos alcanzaron 1.86 billones de pesos, un  alza anual de 1.5%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los ingresos petroleros se observó una caída anual de 73.8% sólo en abril, con lo que aportaron 22,588 millones de pesos al erario. Si se considera el acumulado la caída fue de 41.9% anual.

“La caída en los ingresos petroleros se debió principalmente a la disminución en el precio del petróleo, así como a menores precios de los combustibles y menores ventas internas por la disminución en la movilidad asociada al Covid-19”, expuso Hacienda.

ISR, afectado por despidos

Los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos reportaron una disminución anual de 15.3% durante abril. Si se considera el acumulado, los ingresos tributarios fueron por 1.27 billones de pesos un alza de 5.6% anual.

El Impuesto sobre la Renta (ISR) presentó una reducción de 26.2% en abril. Si se considera el acumulado la recaudación fue 1.1% mayor que una ño atrás.

“Abril fue un mes en el que hubo una contención salarial, es decir, hubo personas a las que se les redujo su salario o bien fueron despedidas, lo que implica una menor contribución del ISR”, explicó Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey.

Con respecto a la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se observó un aumento anual de 8.3% en abril; mientras que en el acumulado se tuvo un crecimiento anual de 16.2 por ciento.“En abril inició la fase 3 de la pandemia y se tuvo un mayor confinamiento. Hubo compras de pánico de ciertos productos de limpieza; aunque la gente no salía se seguía consumiendo vía Internet con lo que la recaudación del IVA se vio beneficiada”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Los ingresos que se obtienen por el cobro del IEPS a gasolina y diésel presentaron un aumento de 4.7% en abril y de 3% en el acumulado.

[email protected]