Analistas internacionales confían en que el equipo económico que tendrá la responsabilidad de administrar las cuentas de México en los próximos seis años podrá llevar a término las reformas fiscal y energética que impulsarían un mejor desempeño de la economía.

Especialistas de Barclays, JP Morgan, Citi y Banorte–Ixe, coincidieron que el Pacto por México, firmado por los tres principales partidos políticos, envía la señal de que el gobierno buscará consensos antes de impulsar reformas de alto impacto.

De acuerdo con el economista en México de Barclays, Marco Oviedo, el mercado está tranquilo al ver que es gente con probada experiencia y capacidad en el manejo macrofinanciero y en gestión de riesgo .

Y adelantó que es tal la certidumbre que están sintiendo los inversionistas, que Barclays sí contempla un impacto positivo en el crecimiento.

Calificación mayor

El economista en México de JP Morgan, Gabriel Lozano, dijo que el equipo de Videgaray cuenta con las credenciales y la experiencia para saber en qué puntos tienen que mejorar las finanzas públicas del país para recibir la mejora de la calificación.

Tenemos que esperar qué pasa con las reformas planteadas para limitar la dependencia de recursos petroleros y aumentar la base de recaudación fiscal (…). Creemos que vendrá un cambio en el panorama más que en la calificación de neutral a positiva , aclaró.

En este mismo sentido, el director de estudios económicos de Banorte – IXE, Gabriel Casillas, anticipó que en el primer semestre del año se realizará el cambio de panorama sobre la calificación soberana de México y que podría darse la acción positiva en la nota en el transcurso de un año.

El economista de Citi, Sergio Hernández, anticipó que el gobierno federal presentará las iniciativas de reforma fiscal y energética en febrero, lo que atraerá de manera importante la atención del mercado y podría, de completarse positivamente, elevar no sólo la nota de México, sino su capacidad para crecer en el largo plazo.

SE PUEDE ALCANZAR DÉFICIT CERO

Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indicó que existe margen para lograr que las finanzas públicas reporten un déficit cero sin aumentar impuestos.

El vicepresidente del indicador del entorno empresarial, Jonathan Heath, aseguró que hay espacio para tener un presupuesto balanceado este año reduciendo el gasto corriente.

En primera instancia -agregó-, se está cumpliendo con lo que dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Eso es bueno porque significa que a la larga no nos endeudaremos, que es un principio de sanidad en las finanzas y eficiencia del gasto , aseveró.

El presidente del IMEF, José Antonio Quesada, opinó que la propuesta no tiene tintes populistas porque evitará endeudarnos para dar más recursos al desarrollo social.