En los últimos cinco años, los contribuyentes han facturado 3.4 billones de pesos a través de operaciones simuladas, con lo cual han defraudado al erario público, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, indicó que, desde la administración pasada, se realizaron revisiones a los contribuyentes para identificar estas operaciones. Del 2015 al 2018 se revisó a 12,947 contribuyentes que facturaron, mediante esquemas fraudulentos, 1 billón 584,400 millones de pesos.

“En lo que lleva esta administración se han revisado menos contribuyentes, pero con un monto de facturación mayor. Sólo se han revisado 3,226 contribuyentes con un importe facturado de 1 billón 800,000”, explicó la funcionaria durante la conferencia matutina del Presidente, en Palacio Nacional.

En total, el monto facturado del 2015 a este año suma 3 billones 464,400 millones de pesos, cifra similar a las metas de recaudación que tiene el SAT cada año. Por ejemplo, para este año la meta que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación fue de 3 billones, 505,822 millones de pesos.

La funcionaria también dijo que ya hay denuncias frente a la Fiscalía General de la República (FGR) por defraudación fiscal relacionadas al primer paquete que se presentó, meses atrás, sobre 42 factureras que han simulado operaciones y en donde hay más de 8,000 contribuyentes relacionados.

“Aquí aparecen 30 personajes reconocidos. Hay personas que están vinculadas con equipos de futbol, con medios de comunicación, hay grupos musicales, etcétera. El monto de los adeudos que se estiman de estas personas vinculadas con operaciones simuladas asciende a 2,200 millones de pesos”, anunció.

A finales de junio se dio a conocer que existen 42 empresas factureras que, en el 2017, defraudaron al fisco por poco más de 55,000 millones de pesos, y en donde estuvieron involucrados más de 8,000 contribuyentes.

De esta manera, los contribuyentes involucrados evadieron 24,583 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), 11,396 millones por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), y 19,146 millones por retención de ISR en nómina.

Siguen tras grandes contribuyentes

La funcionaria del SAT destacó que, antes de llevar a cabo una reforma fiscal, el SAT tiene un amplio margen para aumentar la recaudación a través de la revisión a los contribuyentes, sobre todo a las grandes empresas.

Explicó que hay un universo de 12,000 grandes contribuyentes, de los cuales se han revisado sólo 627 a través del Plan Maestro de Operaciones 2020, en el cual implementa acciones de auditoría, litigios y revisiones en las devoluciones.

A través de esta fiscalización a grandes contribuyentes, de enero a agosto de este año la autoridad fiscal ha recaudado 74,320 millones de pesos, en donde 52% de los ingresos se obtuvieron de los sectores energéticos, de telecomunicaciones y financiero.

Respecto al listado de 15 grandes contribuyentes que tienen adeudos con el SAT, Buenrostro detalló que ocho ya se pusieron al corriente, cuatro reconocieron el adeudo y pagan a parcialidades, dos no quisieron pagar y se pasó el caso a la Procuraduría Fiscal Federal, y uno continúa en revisión.

En meses anteriores, se dio a conocer que había 15 grandes contribuyentes que tenían adeudos con el órgano recaudador por alrededor de 50,000 millones de pesos.

Hasta el momento, Grupo Modelo, América Móvil, IBM, Walmart, Femsa, Grupo BAL y BBVA han llegado a acuerdos con la autoridad fiscal y han pagado.

Peña Nieto y Calderón condonaron 413,000 mdp

Por otro lado, Raquel Buenrostro indicó que en los sexenios de Felipe Peña Nieto y Enrique Calderón —entre el 2007 y el 2018— se condonaron un total de 413,258 millones de pesos de impuestos.

De acuerdo con la información presentada, 348,877 millones de pesos correspondieron a contribuyentes de la iniciativa privada, mientras que 64,381 fueron a instituciones de nivel federal, estatal y municipal.

Ante esto, recordó la reforma que se aprobó al artículo 28 de la Constitución para prohibir las condonaciones de impuestos, salvo en situaciones extraordinarias.

El primer paquete de factureras:

  • 42 empresas factureras son las que se van a investigar por el gobierno.
  • 55,125 millones de pesos suma el fraude fiscal que cometieron las factureras en el 2017.
  • 8,212 contribuyentes están involucrados.

ana.martinez@eleconomista.mx