Con una mayor coordinación y capacidad de voto de los países emergentes se podría ver en los próximos 10 años un cambio en el proceso de elección para Director Gerente en el Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

En entrevista radiofónica, Carstens externó que sólo así se podría elegir al mejor elemento para encabezar la institución.

Destacó que existe una mayor probabilidad de que suceda porque nuestra participación dentro de las instituciones va a ir cambiando .

Como ejemplo, mencionó que uno de los grandes temas que está pendiente en el Fondo es que Europa actualmente representa sólo 20% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Refirió que, cuando el FMI fue creado, representaba 40% y hoy, a pesar de que sólo representa 20% del PIB, todavía tiene una participación en el voto de 34% en el FMI.

Si uno le suma una mayor coordinación entre países emergentes y una mayor capacidad de voto, pues la realidad es que quizá en los siguientes 10 años sí veamos ya un cambio en la dirección deseada , comentó el Gobernador del Banco de México.

[email protected]