Todo parece indicar que hasta el momento la afectación en las empresas por el descenso en el tipo de cambio no es significativa, refieren analistas consultados. Si bien la debilidad del dólar no favorece a las compañías exportadoras, para todas aquellas con un componente de importación en insumos el beneficio ha radicado en no experimentar alzas sustanciales en sus costos ante el repunte en el precio de las materias primas.

Como el tipo de cambio no es una condición predeterminada gubernamentalmente sino de condición de liquidez global, las empresas tienen que adoptarse a esa posición. Si bien tienen algunos efectos negativos por el lado de la exportación, por el otro lado tiene un efecto compensatorio en los insumos que importan , observa el especialista en Economía de Santander, Rafael Camarena.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Base Casa de Bolsa, refiere que a las empresas importadoras les beneficia la disminución en el tipo de cambio, no obstante destaca que se están incrementando los precios de las materias primas y es ahí entonces que estaría un poco compensado, toda vez que las importadoras no se verían afectadas por los incrementos en los precios internacionales .

En cuanto a las compañías que cotizan en el mercado de valores, el director de Análisis de Ixe, Carlos Ponce, refiere que en los reportes trimestrales de algunas de éstas han mostrado incidencias por el comportamiento del tipo de cambio, pero no es un común denominador . Precisa que en su mayoría las empresas en la Bolsa no tienen una naturaleza demasiado exportadora.

Además, los analistas advierten de un cierto traslado al precio de los productos de las compañías por el repunte en costos, pero esta situación tampoco ha sido muy marcada según las cifras de inflación de México.

Hemos detectado en algunas empresas que gradualmente están trasladando al precio parte de sus costos, pero en las condiciones actuales de la actividad económica, en la que el mercado interno está recuperándose; según los datos de inflación, el traslado ha sido moderado , asegura el especialista de Santander, Rafael Camarena.

Grupo Bimbo es el ejemplo de una compañía que ha tenido que enfrentar un impacto negativo del tipo de cambio y la presión de los costos de las materias primas; el trigo y el maíz registraron alzas de hasta 30% en su precio.

[email protected]