Hasta 80% de los empresarios paga alrededor de 25% más a las autoridades fiscales debido a una mala o desordenada declaración de impuestos, de acuerdo con la consultoría fiscal Cherizola, Bárcenas y Asociados, tras un estudio entre los clientes en la entidad.

El consultor Eduardo Cherizola Fuentes, integrante del despacho fiscal, informó que tras una revisión de sus clientes y una posterior comparación con las disposiciones fiscales, se encontró que hay empresarios que pagan mal y eso les genera cargas extraordinarias.

Explicó que, en un intento por bajar la carga tributaria de los empresarios, se revisó la manera en la que se hace el pago de impuestos y se detectaron fallas en este cumplimiento. La firma especializada en materia tributaria encontró que los clientes optan por pagar durante todo el año, pero desconocen cómo recuperar una parte de ese dinero al término del periodo fiscal.

Simplemente están pagando mal. A veces menos o más, pagan por adelantado o se atrasan, 80% se encuentra en esta situación y, de acuerdo con el giro del negocio y cuánto facturen, podrían ahorrarse entre 20 o 25% de impuestos, con una asesoría correcta , agregó.

La mayor parte de los establecimientos acuden a contadores, cuando estas firmas se especializan en cuestiones fiscales y asesoran sobre cuánto pagar y cómo reducir el pago de impuestos dentro del marco de la ley. Así, con la asesoría fiscal correcta, una empresa puede pasar de pagar 10,000 pesos de impuestos a un aproximado de 2,000, siempre y cuando mantenga sus finanzas y documentos en orden.

Además de esta situación, el despacho encuentra muchas dudas en temas como la factura fiscal, aun cuando lo puede hacer uno mismo, el personal capacitado o mediante un outsourcing.