Los empresarios ven difícil que se cumpla la expectativa del gobierno federal de alcanzar el crecimiento económico de 3.9% para este año, y es que el mercado interno -argumentan- sigue estancado sin visos de despegar.

De mantenerse las tendencias, el crecimiento en el año estaría más cercano al 3.3%, con un carácter inercial marcado en gran medida por el ‘efecto rebote’ luego de la desaceleración del 2013 , estimó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En ese sentido, el líder de los empresarios del país demandó al gobierno federar acelerar el gasto, especialmente la inversión en infraestructura, al igual que procesos de licitaciones y obras. Se amerita por la lentitud de la actividad económica y las perspectivas no óptimas en la demanda interna y las exportaciones, además de que sectores clave como la construcción no están recuperándose con la firmeza que se requiere, tras la contracción del año pasado , refirió.

En su mensaje semanal, Gutiérrez Candiani sostuvo que la cuesta de enero ha sido difícil, acentuada por los primeros efectos del nuevo marco tributario. Además de que la generación de empleos urbanos registraron poco más de 4,200 plazas en el IMSS, la cifra más baja para ese mes desde el 2002.

A estas alturas del primer trimestre, se complica la posibilidad de que se verifique la expectativa oficial de un crecimiento cercano al 3.9% para el 2014 , acotó.

mac