El sector empresarial se adhiere al Acuerdo de Certidumbre Tributaria anunciado por el gabinete económico del gobierno federal y ratifica que el compromiso de no elevar ni crear impuestos da certeza a las inversiones; sin embargo, el diálogo queda abierto para demostrar a las autoridades hacendarias que hay afectación por gravámenes como el IEPS, IVA, seguridad social e impuestos verdes, además de que existe la confianza de que el Poder Judicial resuelva los amparos interpuestos.

Una reforma hacendaria siempre puede llegar a incomodar a los sectores productivos, pero es preferible tener impuestos, reglas claras, certidumbre a largo plazo, que crecer de manera artificial y tener problemas del pasado , acotó Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

En entrevista, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que la Iniciativa Privada continuará impulsando políticas públicas y leyes que ayuden a aumentar la competitividad en el país, que incluye a la competitividad fiscal, en el marco del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico, como lo establece el Acuerdo de Certidumbre Tributaria.

Si bien se retomaron puntos propuestos por el sector empresarial como promover la formalidad, mejorar la eficiencia y transparencia del gasto público, así como mantener la trayectoria decreciente del déficit fiscal, que brinda certeza tributaria, aún falta resolver los impuestos que generan controversia ante el Poder Judicial, dijo.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, reportó que a la fecha se han interpuesto entre 7,000 y 10,000 amparos en contra el IVA en la frontera, el IEPS de 8% en alimentos chatarra, deducibilidad de impuestos en la seguridad social, entre otros.

Nos parece muy loable (de parte de las autoridades hacendarias) que se respeten las decisiones de las empresas (respecto de los amparos) , por eso son bienvenidos los avances en materia de transparencia y eficiencia del gasto público y de disminución del déficit fiscal, que permitan consolidar nuestra economía , aseveró el líder patronal.

Para el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, el acuerdo unilateral del gabinete económico es un compromiso muy claro que da certidumbre fiscal y permite continuar con el diálogo acerca de cómo hacemos crecer al país .

Pese a que la Iniciativa Privada no fue convocada a la reunión en Palacio Nacional, el presidente del CCE expresó: qué bueno que se dio y qué bueno que no va haber un aumento de impuestos, eso ayuda a la certidumbre. Muchas propuestas que hizo el sector privado se recogieron, éste es un tema que valoramos por la apertura que ha tenido el Estado .

Una reforma fiscal siempre es compleja para el sector industrial, admitió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Funtanet, pero cuando el país reguló en dos ocasiones para llevar a cabo una reforma hacendaria, derivó en crisis económicas. Una en la época del presidente José López Portillo y otro a finales del sexenio de Carlos Salinas y principios del de Ernesto Zedillo, y fue porque no hubo consenso para lograr acuerdos en materia fiscal.

Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra, confió en que el diálogo permita hacer los debidos ajustes, a fin de aumentar el optimismo de un crecimiento de la economía nacional por arriba de 3% para este año.

Asimismo, la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó ?-mediante un comunicado- que celebra dicho acuerdo. La ABM celebra los compromisos que ratifica el gobierno con la transparencia, la eficiencia del gasto público, el no incremento de impuestos y con la certidumbre tributaria .

[email protected]