Los mercados inician la semana con la mirada puesta no sólo en los reportes corporativos en Estados Unidos, sino también a la información económica en dicho país.

El indicador más relevante de la semana será el de nóminas no agrícolas en EUA , mencionó Scotiabank en una nota.

Las noticias laborales iniciarán desde el miércoles con el reporte de la nómina privada ADP, seguido por las solicitudes de seguro de desempleo el jueves y concluyendo con el reporte de empleo el viernes. El consenso espera que la tasa de desempleo se mantenga estable en 8.2% y que la nómina haya crecido en 162,000 plazas, por encima de las 120,000 de marzo.

El reporte de empleo suele definir el rumbo de las bolsas al inicio de cada mes, coincidieron analistas y operadores.

Sin embargo, esta vez habría que sumar las noticias corporativas y las provenientes de Europa con especial atención a España, tras la reciente degradación a su calificación soberana y a la espera de conocer la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra. Los riesgos de una contracción económica más profunda y de afectaciones más serias al sistema financiero se mantienen vigentes , comentó la nota de Scotiabank.

La atención podría enfocarse sobre Francia, no sólo por la cercanía de la segunda vuelta electoral sino porque luego de la baja en la calificación de la deuda soberana de España la de Francia podría sufrir también alguna modificación , acotó el grupo financiero.

En México, la temporada de reportes corporativos concluirá el próximo miércoles, esperando los reportes de desarrolladoras de viviendas, constructoras y firmas mineras. A juicio de Intercam, los resultados que se conocen hasta el momento han dejado mucho que desear , con presiones derivadas de mayores costos o gastos y, lo que pintaba para un buen inicio de año no lo ha sido del todo .

MERCADOS CIERRAN MEJOR SEMANA DESDE MARZO

Pese a la mixta información económica, Wall Street concluyó la semana con ganancias superiores a 1 por ciento. Positivos reportes corporativos como el de Apple y Amazon ayudaron a que el Nasdaq acumulara un rendimiento semanal de 2.3%, seguido por el S&P con 1.8% y el Dow Jones con 1.5 por ciento. Para el S&P fue su mejor semana desde el pasado 16 de marzo.

En México, el IPC cerró sin mayores cambios, con un ligero retroceso de 0.08%; sin embargo, las buenas noticias estuvieron en el mercado cambiario, donde el dólar cerró por primera vez desde el pasado 9 de abril por debajo de los 13 pesos. El viernes, el peso ganó 1.43% y finalizó la semana en 12.9820 unidades por dólar.