Con la abundante liquidez que prevalece en los mercados y los altos niveles que han alcanzado los principales índices bursátiles, expertos coinciden en que se avecinan jornadas de consolidación y movimientos erráticos nuevamente, aunque esta vez con información económica con poder para definir si el rally se mantiene o no: el reporte de empleo en Estados Unidos.

De acuerdo con Invex, la alta liquidez sigue siendo combustible de los mercados . No obstante, los inversionistas podrían comenzar a ver más allá y advertir que, por el momento, no habrá mayores inyecciones de liquidez. No parece ser probable que el Banco Central Europeo aumente la liquidez (…), ni tampoco que la Fed vaya a comprar más bonos con dólares nuevos , indica Intercam en una nota.

Con esto en mente, la situación de la economía vuelve a acaparar la atención y, en este sentido, los datos de empleo que se divulgarán hacia el cierre de la semana en Estados Unidos serán clave para definir si el rally se sostiene o viene un ajuste a la baja, coincidieron analistas y operadores. Y es que a juicio de Santander, entre los principales riesgos para los mercados se encuentra la desaceleración económica en Estados Unidos y Europa.

En enero, la nómina no agrícola estadounidense subió a máximos de 10 meses y la tasa de desempleo descendió a 8.3 por ciento.

Para febrero, Capital Economics esperaría una creación neta de 220,000 empleos, lo cual sería probablemente suficiente para que la tasa de desempleo cayera a 8.2%, mencionó en una nota a clientes.

Con un reporte que ya se anticipa débil, operadores enfatizan en los niveles técnicos alcanzados por los índices bursátiles y en lo que esto podría derivar.

Las señales técnicas más evidentes son niveles de sobrecompra con signos de especulación y zonas de resistencia muy cercanas (…) que sugieren factible un periodo de consolidación lateral, o de corrección superficial , según anticipó Intercam.

La semana pasada Wall Street cerró mixto, con una marginal caída de 0.04% para el Dow Jones y ganancias de 0.28 y 0.42% para el S&P y Nasdaq, respectivamente, luego de que la Fed no diera indicios de nuevos estímulos para la economía , cita Invex. En Europa, el default selectivo en que las calificadoras han puesto a Grecia poco importó, luego de la masiva inyección de liquidez del Banco Central Europeo y el Stoxx 600 subió 0.9 por ciento.

En México concluyó la temporada de reportes trimestrales, sólo se espera el reporte de Peñoles hoy. En tanto, el IPC concluyó la semana con un avance de 1.01% sobre los 38,327.43 puntos. Monex espera que el Índice busque en el corto plazo niveles entre 38,500 y 39,000 puntos.

PETRÓLEO SE HUNDIÓ

Los precios del crudo cayeron bruscamente el viernes, retrocediendo de un máximo de 10 meses después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aliviara las preocupaciones sobre un ataque militar contra Irán y Arabia Saudita negara rumores de un incendio de la tubería.

Además, el avance del dólar impulsó a los inversionistas a recortar sus tenencias en activos de riesgo como el petróleo.

Asi, los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron casi 2% el viernes para acumular un retroceso de 2.8% en la semana, rompiendo con tres semanas de alza; mientras que en Europa el Brent cedió 2% tras cinco semanas de ganancias, para concluir en 106.70 y 123.65 dólares por barril, respectivamente.

El crudo Brent se disparó el jueves a más de 128 dólares por barril el jueves pasado en reacción a un reporte de la televisión estatal iraní que mencionó un incendio en el oleoducto saudita.

En los metales, el oro perdió cerca de 70 dólares la semana pasada, esto es 3.7%, al concluir el viernes en 1,709.80 dólares por onza.