El sentimiento económico de la zona del euro cayó 1.1 puntos en septiembre, hasta los 85 enteros, mientras que en el conjunto de la Unión Europea descendió 0.9 puntos, hasta los 86.1 enteros, de acuerdo con la Comisión Europea (CE).

La caída se debe a una pérdida de confianza generalizada en el sector de servicios, en el comercio minorista y entre los consumidores en ambos grupos de países, indicó Bruselas.

Por otra parte, la confianza en el sector de la construcción mejoró significativamente respecto a agosto.

Entre los países europeos, los peores resultados se observaron en Polonia, donde el índice disminuyó 2.2 puntos, en Francia, con una caída de 1.6 puntos, en Holanda, con -1.2 puntos, y en Alemania, con -1.1 puntos.

En el otro extremo se situó España, donde la confianza en la economía mejoró 1.3 puntos, el alza más expresiva en toda la UE, seguida del Reino Unido, con un aumento de 0.4 puntos en el indicador.

La CE también publicó hoy el indicador del clima empresarial de la zona del euro para septiembre, que descendió 0.16 puntos, hasta 1.34 enteros.

Según el ejecutivo, la caída fue motivada por una evaluación más negativa de la expectativa de producción, de los pedidos (totales y exportaciones) y de las producción pasada.

RDS