El proceso electoral que vivirá México en julio no ha prendido señal de alarma entre los financieros que integran al Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que incluso mantiene en positivo sus expectativas económicas para el país.

Al interior de su Global Economic Monitor , los banqueros identifican los riesgos que más les preocupan para el desempeño de la actividad económica, y solo las elecciones en Grecia y Venezuela les significan alguna inquietud.

Al respecto, Hung Tran, economista del IIF, explica que tiene más de 12 años que el proceso electoral en México no genera incertidumbre en el mercado, porque la administración económica del país ha sido gestionada con prudencia.

Sobre la economía mexicana comentan que la desaceleración económica parece haber terminado desde noviembre pasado (...) la confianza del consumidor sube, resultado de una revivida producción manufacturera de Estados Unidos que se relaciona estrechamente con la actividad del sector en México .

El IIF estima que México conseguirá cerrar el 2012 con un PIB que crece en promedio a un ritmo de 3.6% y que tomará fuerza para incrementar la producción hasta 4% en el 2013.

En el análisis mensual, los economistas del IIF enfatizan que la renovada apreciación del peso también favorece la confianza de los participantes del mercado.

Las ganancias de competitividad están relacionadas con el fortalecimiento de la actividad económica de EU que, a su vez, se verá beneficiado por algún tipo de estímulo financiero que emane del proceso electoral.