El titular del Banco Central argentino, Alejandro Vanoli, tiene previsto renunciar a su cargo en las próximas horas, dijo el miércoles una importante fuente de la entidad sobre un tema que mantiene en vilo a los mercados financieros del país horas antes del traspaso presidencial.

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, que jurará el jueves en reemplazo de Cristina Fernández, ha solicitado públicamente la dimisión de Vanoli por considerarlo un funcionario incompatible con el futuro plan monetario.

"Al cierre de los mercados podría haber algún anuncio sobre la renuncia", dijo a Reuters una fuente del Banco Central bajo condición de anonimato.

NOTICIA: Argentina levantará el cepo cuando estén las condiciones

Vanoli, quien tiene cargo hasta septiembre de 2019 y está acusado de fraude a la administración pública, sostuvo la semana pasada que próximamente haría pública su decisión.

"Él sabe que lo más lógico será renunciar porque chocará con las decisiones (de Macri), pero está presionado porque desde el oficialismo (hasta ahora liderado por Fernández) no quieren darle el gusto al Gobierno entrante", dijo a primera hora la fuente del Banco Central que tiene contacto habitual con Vanoli.

Adicionalmente afirmó que durante el día está prevista una reunión entre Vanoli y Federico Sturzenegger, el elegido por Macri para que ocupe el cargo de presidente del Banco Central cuando quede vacante.

NOTICIA: El desafío de Macri, iniciar con ajuste su gobierno en Argentina

Entre otras reformas económicas comprometidas, Macri planea levantar restricciones sobre los mercados de cambio y de comercio exterior y aplicar medidas para incrementar las alicaídas reservas del Banco Central.

Vanoli, al igual que otros titulares del Banco Central a lo largo de las gestiones de Fernández, defiende un tipo de cambio con flotación administrada.

NOTICIA: Probabilidad de una recesión es elevada si se levanta el cepo sin fortalecer reservas

Medios de prensa dijeron que existen tratativas entre el equipo de Macri y Vanoli para que éste deje el Banco Central a cambio de que le levanten la denuncia judicial en su contra.

abr