Para no poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas, una de las prioridades del gobierno federal será mantener la estabilidad de la deuda del país como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y un balance primario positivo, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González.

“Lo que estamos pensando para el siguiente Paquete Económico del 2020 es mantener una política económica prudente con un balance primario positivo porque si es menor a cero tendríamos que pedir deuda para pagar intereses, lo que nos sacaría de la sostenibilidad fiscal del mediano plazo”, aseguró al ser ratificado como subsecretario de Hacienda ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

Si bien no aclaró si el superávit primario sería de 1% del PIB, reconoció que, para lograr esta meta que significa mantener mayores ingresos que gastos sin considerar el pago de intereses de la deuda, se va a tener que contener más el gasto, por lo que se requerirán grandes esfuerzos para aumentar la recaudación.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica del 2019 —que fueron realizados entre la administración pasada y la presente— para el cierre del este año, prevén que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público —la medida más amplia de la deuda— se ubique en 45.3% del PIB; mientras que a la mitad del sexenio representarían  45.1% y en el último año de gobierno 44.9% del PIB.

Durante el primer semestre del 2019, el saldo de la deuda fue por 10.55 billones de pesos, un aumento de 1.7% con respecto al saldo del mismo periodo del 2018, cuando se ubicó en 10.37 billones de pesos, según datos de Hacienda.

Se está actuando ante la desaceleración económica.

Ante los cuestionamientos de los senadores sobre qué estrategia llevará a cabo para enfrentar la desaceleración económica, respondió que en las semanas pasadas la SHCP impulsó un programa de apoyo económico para reactivar la economía con recursos por 485,000 millones de pesos.

“Lo que buscamos es adelantar un poco la actividad económica para tener un mayor dinamismo y poder atenuar los impactos que vemos en el contexto local e internacional (...) la expectativa del crecimiento mundial se ha reducido por varios organismos internacionales, el Fondo Monetario Internacional cambió su proyección de 3.6 a 3.5% en el 2020”.

Yorio González expuso que una de las propuestas que hará la SHCP en los siguientes años es que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios pueda convertirse en un fondo contracíclico para que ayude a mitigar de mejor manera los periodos de desaceleración económica.

Para el subsecretario, el desarrollo económico del país se mejorará mientras se tenga un mayor acceso a los servicios de salud y educación; así como a la conectividad con mayores servicios de transporte para facilitar el comercio y el acceso a la información.

Ante los senadores, platicó que proviene de una familia de campesinos que tenían un ejido en Papantla, Veracruz, donde carecían de servicios básicos como la educación y electricidad.

“Si bien esta situación ha mejorado, no ha sido suficiente. Por ello, es indispensable la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura en los servicios básicos”, comentó.

[email protected]