Davos, Sui. Las inversiones en el sector energético están sencillamente colapsadas , aseguró el catedrático de Harvard, Kenneth Rogoff, en Davos. Rogoff, considerado como uno de los mayores expertos en historia de las crisis económicas, destacó que se trata de un escenario muy complicado de predecir, porque hay muchas cosas que están ocurriendo por primera vez. La caída del precio no impulsa una recuperación económica en los países consumidores y los conflictos geopolíticos no mueven el precio del oro negro hacia arriba.

Ahí mismo, el primer subdirector gerente del FMI, Min Zhu, reconoció que es difícil imaginar un escenario de recuperación de las inversiones, mientras no se estabilice el precio del petróleo en un nivel mucho mayor al que tiene. En la misma mesa, advirtió que los empresarios no tienen fáciles las decisiones de invertir, cuando todos los premios están bajando.

La edición 46 del Foro Económico Mundial se organizó para tener como tema central el futuro del trabajo en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, que incluye inteligencia artificial y robótica. No ha podido sustraerse de la preocupación generalizada por el comportamiento de los mercados, al comenzar el 2016.

La desaceleración china, los problemas de los exportadores de materias primas y la tensión geopolítica se han convertido en temas centrales. La conferencia del ministro de Exteriores de Irán en el Congress Center atrajo la atención y no defraudó: Irán está listo para competir, para recuperar su cuota en el mercado de petróleo.

Hará los cambios necesarios para llevar a buen término las negociaciones con las empresas que han expresado su interés en invertir en Irán.

Respecto del conflicto con Arabia Saudita, mandó un mensaje tranquilizador. Ningún país saldría beneficiado de una confrontación (...) estamos dispuestos a colaborar con todos los países con los que compartimos fronteras .

En otra de las sesiones, el jefe de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, consideró que sí hay un lado positivo de los altos precios del petróleo y el gas, y tiene que ver con los incentivos de los gobiernos y las petroleras para mejorar sus procesos y eficientarlos.

En la mesa, donde realmente estuvo participando en un diálogo con su interlocutor, comentó que la administración de su país está consciente de que el levantamiento de sanciones comerciales es sólo el principio de lo que debe hacer Irán para salir de la recesión y multiplicar sus tasas de crecimiento.

Sabemos que tenemos que aplicar mejoras muy importantes en el ambiente para hacer negocios, sobre todo ahora que empresas globales han expresado su interés en participar de las rutas estratégicas de energía en Irán , dijo.

Y confió en que la apertura a la Iniciativa Privada permitirá a Irán mejorar sus carreteras, en particular, y su infraestructura, en general.

[email protected]