El Foro de Davos 2017 tendrá por tema central el Liderazgo responsable y receptivo . El territorio por el que se analizará el tópico va desde Estados Unidos (EU) hasta China, pasando por la Unión Europea y Rusia.

La hoja de ruta estará trazada por el papel de China en la economía mundial; Europa después del Brexit; la psicología del populismo; la desigualdad como brújula de las decisiones populares y la Presidencia de Donald Trump.

Tal como se muestra en la Agenda Preliminar del Foro, habrá tres diálogos directos entre Klaus Schwab, presidente y fundador del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), y líderes mundiales.

De entrada, en la plenaria de apertura, mañana martes 17, el empresario conversará con Xi Jinping, presidente de China, quien además es el primer mandatario del gigante asiático que participa en el foro.

Luego, el mismo día pero un par de horas después, habrá un análisis sobre el Panorama para Estados Unidos y los retos para el nuevo gobierno, donde un representante, Philipp Rösler, integrante del Consejo Directivo del WEF, dialogará con Anthony Scaramucci, miembro ejecutivo del Equipo de Transición del presidente electo de EU, Donald Trump.

El segundo diálogo de alto nivel será sostenido por Schwab con Theresa May, primera ministra del Reino Unido, y uno más, que este año será dedicado a Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz y presidente de Colombia.

Este último se cruza con otro tema que rondará los pasillos y fue identificado por el mismo Foro Económico como uno de los mayores riesgos mundiales: una falla en la gobernabilidad, que en el extremo conduce al terrorismo.

Ventana latinoamérica

El evento anual, que congrega unos 3,000 líderes empresariales, políticos, económicos, tecnológicos, científicos, religiosos y de la sociedad civil, dedicará tres sesiones para analizar la situación de América Latina.

Desde el miércoles, segundo día de trabajos del foro, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, participará en la sesión sobre el futuro de América Latina; más tarde, el ministro de Finanzas de Chile, Rodrigo Valdés, participará en una sesión acerca de la reordenación del capitalismo .

Será hasta el jueves, tercer día de trabajo, donde habrá participación pública de la delegación mexicana, en dos sesiones separadas: el panorama para la región, donde participará Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, y en la sala contigua, dos horas después, Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía, discutirá Latinoamérica 4.0.

Globalización y descontento

En varias sesiones el WEF analizará el tema de la inequidad, renovación del capitalismo, la desigualdad y hasta la fiscalización de grandes firmas.

Los Panamá Papers serán de los temas centrales y tratarán de resolver el tema de la desigualdad, su impacto en las elecciones y referendos de los pueblos y el riesgo de caer en el populismo para resolver estos eventos.

La seguridad del evento estará otorgada por los ejércitos de Suiza y Austria y quedará restringida la libre utilización del espacio aéreo y de los aeropuertos de la región del 16 de enero y hasta el 21 del mismo mes.

ymorales@eleconomista.com.mx