Líderes políticos y económicos así como el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvieron a presionar a Europa para que tome medidas urgentes contra la crisis de deuda y aísle a Grecia para evitar el contagio al resto del mundo.

Nadie es inmune a la situación actual europea , advirtió en Davos la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, por lo que todo el mundo tiene interés en que esta crisis se resuelva adecuadamente .

Es, efectivamente, la causa de mayor riesgo para la economía , advirtió el primer ministro japonés Yoshihiko Noda, antes de asegurar que Japón está dispuesto a apoyar los esfuerzos.

Hay 50% de probabilidades de que la eurozona se desintegre en tres o cinco años , predijo el profesor de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini.

El FMI prevé un estancamiento de las dos principales economías de la eurozona, con un crecimiento de 0.3% para Alemania y de 0.2% para Francia. El PIB de Italia y España caerán 2.2 y 1.7%, respectivamente y el conjunto de la zona se contraerá 0.5 por ciento.

La crisis de la deuda soberana europea dominó la reunión anual de políticos y directivos de empresas. El ambiente al concluir el concilio de cinco días en Davos era sombrío y más de 2,500 delegados regresaron ayer a sus países, preocupados por lo que deparará el 2012.

Fue especialmente palpable la ausencia de un entusiasmo generalizado en el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés).

Pese al cauteloso optimismo ante los últimos intentos europeos de frenar la crisis de la eurozona, sigue existiendo el tema de que pueda repetirse la situación y contagiar al resto del mundo, y no hay soluciones ante la creciente disparidad de ingresos.

En un seminario de clausura del WEF, el director general de la firma Unilever, Paul Polman, dijo que el reajuste en Europa es esencial porque, si se quieren realmente simplificar las cosas, hay que reconocer que hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades y lo hemos hecho por demasiado tiempo y ha llegado el momento de la verdad .