Funcionarios de alto nivel de administraciones tributarias de todo el mundo se reunieron en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, para analizar los posibles mecanismos de cooperación tras lo revelado en la investigación periodística denominada Papeles de Panamá.

Los Papeles de Panamá han sacado a la luz que personajes públicos de diferentes partes del mundo colocaron sus fortunas en paraísos fiscales a través del despacho Mossack Fonseca, con sede en Panamá.

En la reunión especial de la Red de Información y Colaboración Conjunta sobre los Refugios Fiscales (JITSIC, por su sigla en inglés), suscrita al foro de la OCDE sobre administración tributaria, se debatieron las posibilidades de obtención de datos, cooperación e intercambio de información, que se presentan a la luz de lo revelado en los Papeles de Panamá. Participaron países tanto miembros de la organización como del G-20.

En un comunicado, la OCDE precisó que, tras la reunión, cada administración tributaria se ocupará de llevar a cabo el correspondiente seguimiento, en conformidad con sus disposiciones legales y reglamentarias, y en el marco de los acuerdos de intercambio de información tributaria que los gobiernos tienen suscritos entre ellos. Aclaró que los debates son confidenciales y no está al tanto de ninguna información específica sobre contribuyentes.

La víspera, la Comisión Europea (CE) presentó una iniciativa para que las trasnacionales proporcionen información fiscal más transparente, e informen de los impuestos que pagan en cada país del bloque.

Sólo unos días después de las revelaciones de los Papeles de Panamá, el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, mencionaba que Panamá es el último centro financiero internacional importante que permite que los capitales se oculten en paraísos fiscales de las autoridades tributarias y policiales de su propio país.

Gurría destacaba que 132 jurisdicciones se han comprometido a cumplir con la norma sobre intercambio de información previa petición. De ellas, 96 pondrán en práctica el intercambio automático de información financiera en los próximos dos años. Casi 100 países firmaron el Convenio Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE , explicó.

Agregó: Ha llegado el momento de asegurarse de que no haya territorio alguno que pueda beneficiarse del incumplimiento de sus compromisos. En el periodo previo a la Cumbre del G-20, a celebrarse en septiembre en Hangzhou, China, debemos aprovechar cualquier oportunidad para cumplir lo prometido. Las siguientes reuniones de los ministros de Finanzas del G-20 y la Cumbre Global Anticorrupción, que tendrá lugar en mayo, serán decisivas .

Ayer, la fiscalía de Panamá realizó una visita de inspección a las oficinas de Mossack Fonseca en este país.