Entrevista a Chiara Corazza, directora general del Women’s Forum for the Economy & Society.

Los grandes desafíos de la economía global tienen la ocupación y la preocupación de todos, por ello, es fundamental trabajar en conjunto entre personas, empresas y gobierno.

“Tenemos que convertir el multilateralismo que hemos conocido desde Bretton Woods en un multilateralismo inclusivo, sino vamos a ver el crecimiento del populismo al nacionalismo”, así lo comentó Chiara Corazza, directora general del Women’s Forum.

Explicó que la presencia en México de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, Verónica Zavala, gerente para Centroamérica, México, Haití, Panamá y República Dominicana, entre otras personalidades es para provocar el diálogo para el cambio de pensamiento que permita la inclusión.

“Si queremos hacer un mundo inclusivo y mejor para todos, tenemos que conseguir que 60% de los empleos sean disruptivos, hay que crear un mundo completamente diferente, utilizando a la mitad del planeta, que la mujer pueda transformar al mundo, ser agente de cambio y no de confrontación con los hombres.

“Como mujeres tenemos que aportar un valor agregado, un complemento que sea útil para todos, enfocarnos en temas fundamentales: como el cambio climático, la inteligencia artificial,  el empoderamiento”, dijo Chiara Corazza.

Estrategia

La líder del Women’s Forum explicó que para luchar contra las injusticias de la mitad del planeta, se puede lograr con: infraestructuras bancarias, acceso al crédito, justicia salarial. “Es una responsabilidad, hay que trabajar juntos, de manera solidaria, abierta, tolerante, y eso significa que todos, de manera individual cada día nos debemos preguntar ¿Qué voy hacer ahora? ¿A qué me comprometo?”.

La doctora en Derecho Público dijo que invitaron a grandes grupos corporativos, pero que son empresas que quieren o hacen acciones en favor de la mujer. “Ahora tenemos un comité estratégico que impulsó el evento de Las Américas a través de financiamiento. No podrían invitar a México, que en este momento está pobre, financiamos el evento para apoyar a la colectividad internacional”, refiere.

Involucramiento femenino

“Ya no tenemos tiempo para ser una oposición de los hombres, por ejemplo, en la iniciativa que creamos, el CEO Champions es prueba de que se puede trabajar con los hombres, en las empresas 95% de los socios es hombre y 5% mujer y aunque existe esa diferencia tenemos que trabajar de manera concertada.

“Las nuevas generaciones en Europa, Estados Unidos y Asia están seleccionado a la empresa en la que quieren trabajar, seleccionan el banco donde quieren abrir una cuenta, tendrán el poder adquisitivo para decidir en donde comprar, pero además, boicotean a un mal producto o un mal servicio y ya no compran más”, comentó Corazza.

Dijo que lo anterior es bueno para la sociedad y para los empleos, y eso también es bueno para las empresas porque las obligan a ser mejores. “No es paternalismo, pero los Millennials buscan las empresas donde se sientan valorados, felices y competitivos, hablo de valores, de responsabilidad social y de sustentabilidad”.

Insistió en que un CEO responsable no debe ser sólo de imagen, tiene que ser reconocido por sus empleados, sus clientes y sus resultados.

“Privarse de mujeres es privarse de la tolerancia, de la apertura de espíritu, de la maternidad, de esas herramientas que influyen para obtener buenos negocios”, dijo.

México

De acuerdo con la experta, México se encuentra en los problemas los países machistas del sur, lo que le preocupa es la trata de blancas y la corrupción. “Y eso pone a México en una situación desfavorable. Por una parte tienes mujeres increíbles, que influyen en los negocios como: Paula Santi, Gina Barroso, entre otras, que son poderosas y que hacen cosas muy bien y tienes mujeres liderando América Latina en compañías como Facebook, Google, IBM, Nissan, muchas son CEO de América Latina.

“Y al mismo tiempo tienes feminicidas, trata de blancas; debe ser una zona con derechos. Otro factor que afecta es la corrupción, es importante hacer una iniciativa de respeto y tolerancia a la persona humana, desde la infancia. Sino se hacen todos los esfuerzos y no se mejora esa imagen no van a venir los inversionistas.

“En México, hay gente admirable, un país maravilloso y eso es minimizado por la violencia que hay contra la mujer”, concluyó Chiara Corazza.

Perfil

• Nació en Parma, Italia.

• Fue consejera especial de Asuntos Internacionales para el Greater Paris Region.

• Del 2002 al 2016, se desempeñó como la directora general de Greater Paris Investment Agency (GPIA).

• En el 2013, fue galardonada con el Chevelier de la Legion de Honor por Christine Lagarde.

[email protected]