Yanis Varoufakis, nuevo ministro griego de Finanzas, se reunirá mañana en Berlín con su homólogo alemán Wolfgang Schäuble, anunció en Roma el dirigente griego.

La reunión entre los dos ministros, muy esperada en Europa, fue anunciada por Varoufakis al término de un almuerzo de trabajo con su homólogo italiano Pier Carlo Padoan, durante el cual confirmó que este miércoles se reunirá en Fráncfort con Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Varoufakis visitó Londres como parte de una gira europea que le llevó también a París y a Roma, donde coincidirá con el nuevo jefe de gobierno, Alexis Tsipras.

El primer ministro griego presentó sus ideas para renegociar la deuda helena a su homólogo italiano, Matteo Renzi quien como él critica las medidas de austeridad impuestas por la UE.

El mundo le pide a Europa que invierta en el crecimiento y no en la austeridad , aseguró Renzi durante una conferencia de prensa conjunta.

Por su parte, Alexis Tsipras mencionó que han arruinado a Europa con la austeridad, pero no queremos una fractura entre el norte y el sur sino retomar los intereses iniciales de la Unión Europea y crear un futuro de esperanza y dignidad .

Paralelamente, Varoufakis se reunió con su homólogo italiano en un almuerzo útil y constructivo , durante el cual debatió todos los parámetros significativos para la estabilidad de la zona euro y de cómo Grecia puede hallar suficiente estabilidad y espacio para crecer , informó en un comunicado el ministerio italiano.

Llega al BCE

El ministro griego de Finanzas tendrá ocasión de presentar esta solución durante su visita a la sede del BCE, donde se reunirá con el presidente Mario Draghi.

Los dirigentes del BCE tienen previsto abordar un tema fundamental para Atenas, como es la renovación o no de una ayuda financiera de urgencia para los bancos griegos, actualmente en dificultades.

Griegos retiran fondos

Por otra parte, Bloomberg estimó que los ciudadanos de Grecia han retirado 11,000 millones de euros en lo que va del mes.

En noviembre pasado, el sistema financiero de Grecia tenía 164,000 millones de euros en depósitos, lo que muestra que entre diciembre y enero la banca del país helénico ha perdido 8.5% del total de sus fondos. Esta salida deja al nivel de depósitos por debajo de lo registrado en el 2012.

Bancos griegos solicitan fondo de emergencia

Tres de los cuatro principales bancos de Grecia comenzaron a recurrir a fondos de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) debido a que algunos depositantes retiraron su dinero ante la incertidumbre política, comentaron fuentes familiarizadas con la situación.

Los bancos griegos enfrentan una nueva crisis después de que el gobierno de izquierda de Alexis Tsipras, primer ministro, llegó al poder la semana pasada con la promesa de abandonar un rescate que mantiene al país a flote.

Un endurecimiento de las condiciones de liquidez antes de las elecciones del 25 de enero llevaron a que el Banco de Grecia pidiera al BCE que aprobara la línea de liquidez de emergencia para los mayores prestamistas del país, National, Piraeus, Alpha y Eurobank.

El BCE, que aprobó la línea de financiamiento de emergencia, tiene previsto revaluar la situación.

Las fuentes dijeron que los bancos han tomado en préstamo alrededor de 2,000 millones de euros (2,270 millones de dólares) del Banco de Grecia desde que el BCE aprobó esa posibilidad. (Con información de Reuters)