Las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuarán en las próximas semanas, y pese a no existir claridad en la dirección del debate entre las tres naciones, “el mercado parece no anticipar la terminación del acuerdo”, afirmó Sura Asset Management México.

Por el contrario, el otro factor relevante para los mercados es el proceso electoral en el país, que conforme avanza aumenta la incertidumbre con respecto al resultado.

“Mantenemos cautela en el mercado local dada la incertidumbre generada por el entorno político-económico actual”, indica la firma en un análisis.

La empresa recomienda inversiones en los sectores de materiales e industria, mientras que los sectores financiero y de bienes raíces empiezan a lucir más atractivos en valuación, expuso.

“Favorecemos empresas con buenos fundamentales, diversificación de ingresos en divisas diferentes al peso mexicano; y mantenemos subponderación en empresas con altos costos y apalancamiento en dólares”, precisó.

En el entorno global, estimó que en la última semana continúan los datos favorables para la economía estadounidense, al mostrar que el ciclo de expansión continua con una buena dinámica.

Sin embargo, estimó, se forman nuevos temores dado el renovado discurso proteccionista de Donald Trump principalmente en contra de China, por el importante déficit comercial con esa nación.

Adicionalmente, la reciente salida de su principal asesor económico Gary Cohn (considerado dentro de la administración de Trump como uno de los defensores de una economía abierta) y del secretario de estado Rex Tillerson crean ruido adicional en los mercados, puntualizó en el análisis.

erp