Hoy, el informe laboral de Estados Unidos acaparará toda la atención, frente a los últimos comentarios de los miembros de la Reserva Federal sobre el condicionamiento de un alza en la tasa a la mayor creación de empleo y el aumento de salarios.

El mercado espera que en noviembre la creación de plazas se haya moderado y resulte en 200,000 nóminas y una tasa de desempleo de 5 por ciento.

El informe de noviembre será el último antes de la reunión del 15-16 de diciembre y podría ser determinante en la reacción de la Fed ante las dudas que existen sobre la trayectoria de la inflación.

En octubre, se crearon 271,000 nóminas, el desempleo cayó a 5% y los salarios aumentaron 0.4%, lo que generó un aumento en la expectativa de que el banco central estadounidense eleve la tasa de referencia, en su reunión de diciembre.

A la espera del nuevo dato, el Departamento del Trabajo informó que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo subió la semana pasada, pero permaneció en niveles consistentes, con un fortalecimiento del mercado laboral.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 9,000, a una tasa desestacionalizada de 269,000, en la semana que terminó el 28 de noviembre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las solicitudes subieran a 268,000 la semana pasada. El dato cubrió el feriado del Día de Acción de Gracias, que puede provocar volatilidad en los números.

El número anticipado de las solicitudes iniciales reales bajo programas estatales, sin ajustar, ascendió a 262,796, en la semana que finalizó el 28 de noviembre. Una disminución de 42,628 (-14.0%) respecto de la semana anterior.

Además, la dependencia precisó que el número total de personas que solicitó beneficios en todos los programas para la semana que finalizó el 14 de noviembre fue de 2 millones 59,190, lo que representó un aumento de 104,122 respecto de la semana anterior.

Las tasas de desempleo más altas en la semana que concluyó el 14 de noviembre se registraron en Alaska (4.0%), Puerto Rico (3.1%) y Nueva Jersey (2.5 por ciento).

Mientras que los aumentos de las solicitudes de la semana que terminó el 21 de noviembre fueron en California (7,941), Illinois (3,617) y Minnesota (2,612).