El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) anunciará una alza en la tasa de referencia de 25 puntos base, estiman analistas de Oxford Economics, Finamex Casa de Bolsa; Banco Base y Bank of America Merrill Lynch y el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Ahora la expectativa será guiada por el análisis que hará el FOMC sobre los futuros movimientos de tasas, los llamados dot plots que se divulgarán como parte del anuncio, advierte Katy Bostjancic, economista en Oxford Economics.

Con este incremento, el precio del dinero quedará entre 0.75 y 1%, previeron.

La expectativa del alza está sustentada en el dato de la generación de plazas de febrero que, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fue de 235,000 puestos; así como por la cifra de la desempleo, que bajó a 4.7 por ciento.

Al confirmarse la previsión, será el primer incremento del año, y completará el tercer aumento desde diciembre del 2015, cuando comenzaron con la normalización de la política monetaria.

Las previsiones de los analistas consultados por El Economista coinciden con la tendencia de los precios de contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago, que asignan una probabilidad de 100% al aumento de la tasa.

Por tratarse del anuncio trimestral, estará sustentado en la actualización de los pronósticos económicos de los miembros del Comité, y está programada una conferencia de prensa con la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

La banquera central sale sólo cuatro veces al año tras la reunión de dos días del FOMC, esto es en marzo; junio; septiembre y diciembre.

Las previsiones antes de Trump

En los dot plots previos, correspondientes a la reunión de diciembre pasado, los integrantes del Comité esperaban que la economía de Estados Unidos alcanzara una expansión de 2.1% este año; tenían una proyección de 2% para el 2018 y de 1.9% para el 2019.

La media de sus previsiones apuntaba a un incremento gradual de tasas en el 2017, que al cierre del año dejarían a la tasa de interés de referencia en 1.4%; 2.1% en el 2018 y 2.9% en el 2019.

De acuerdo con Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado en Finamex Casa de Bolsa, anteriormente, el mercado esperaba dos aumentos de tasas para este año. Pero con el resultado de las condiciones económicas de Estados Unidos y las positivas previsiones del mercado, ahora están esperando tres alzas de 25 puntos base, cada una, en el año.

Es de esperarse que el Banco de México acompañe a la Fed en estos movimientos, para evitar un rezago en el diferencial de tasas y que se mantenga el atractivo de México, previó.

De acuerdo con el IIF, después del discurso que dirigió Yellen el 3 de marzo, aumentó a 100% la probabilidad de una aumento de tasas en marzo.

[email protected]