Al arrancar el tercer mes del 2014 la industria nacional exhortó a las autoridades federales a activar el ejercicio pleno del presupuesto de inversión, ya que hasta ahora la información disponible apunta hacia un arranque lento de la economía.

Su oportuno funcionamiento permitirá tomar pista para el despegue de la reactivación que permitirá ampliar la generación de empleos en el sector formal de la economía , aseveró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en su análisis Radiografía de la economía e industria nacional .

El organismo que encabeza Francisco Funtanet refirió que el 2013 dejó lecciones que debieran ser tomadas en cuenta para no cometer el mismo error en el 2014, ante la falta de gasto público.

Aprovechar las lecciones del 2013 permitirá impulsar la reactivación ordenada de la economía. Para lograrlo tenemos un par de motores: la inversión pública y las exportaciones de manufacturas , recomendó.

El organismo privado recordó que el año pasado el país cerró con el más bajo crecimiento económico de los últimos años e inició el 2014 entre la certeza de la reactivación, eventos de volatilidad en los mercados bursátil y cambiario e indicadores que apuntan hacia un arranque lento de la actividad económica.

La Concamin planteó emprender con eficacia la inversión pública y la oportunidad con que se ejerzan dichos recursos en beneficio de la economía, las comunidades y los proveedores directos e indirectos.

El rezago en su aplicación endosa una factura costosa a la economía , aseveró.

Para ello consideró crucial el fortalecimiento del mercado interno para reducir la vulnerabilidad frente a los cambios que se presentan en el entorno económico mundial.

Además planteó que reforzar el blindaje de la economía es condición indispensable para mantener un ambiente macroeconómico estable y razonablemente predecible, que permita afrontar la volatilidad de los mercados financieros y conservar las bases para el crecimiento de la actividad económica.

Infografia

lgonzalez@eleconomista.com.mx