El euro recuperó el domingo por la noche el nivel de los 1.3250 dólares, después de que el Parlamento griego votara a favor del plan de ajuste que les permitirá recibir el segundo rescate de la UE y suscribir la quita de la deuda contraída con el sector privado (que oscilará en torno a 70 por ciento).

A medida que se acercaba la hora de la votación, el euro recuperaba posiciones, hasta la zona de 1.3240 dólares. Tras el sí, repuntó hasta máximos intradía de 1.3260, para volver a la zona de los 1.3240. A las 00:20 del lunes, la moneda común se cambia a 1.3238.

El viernes pasado la divisa cerró en Europa en 1.3196, tras haber tocado mínimos por debajo de 1.3150, después de que uno de los partidos minoritarios de la coalición gubernamental griega dijera que no iba a apoyar el plan. A él se sumaron algunos diputados socialistas, junto a la dimisión de seis miembros del gobierno de Lukas Papadimos (entre ministros y secretarios de Estado).

Fuertes cambios diarios en la confianza han definido al mercado cambiario en las últimas semanas, lo que ha causado que el euro opere dentro de un estrecho rango.

El (desempeño del) euro dependerá de lo que suceda en Grecia la próxima semana , dijo Charles St. Arnaud, estratega de monedas de Nomura Securities en Nueva York.

Ayer, el parlamento griego aprobó con una cómoda mayoría el acuerdo de rescate con la troika (UE/FMI/BCE) que permitirá a Grecia recibir un préstamo de 130,000 millones de euros para evitar, de momento, su bancarrota.

El pacto con la troika, explicó el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, permitirá reducir en 100,000 millones de euros la deuda del país , recortará los intereses que paga Grecia y permitirá alargar hasta 40 años los plazos de devolución de la deuda.

DÓLAR AUSTRALIANO CAE

El dólar australiano estuvo presionado por las preocupaciones de la zona euro, también por un moderado comunicado trimestral del Banco de Reserva de Australia y datos que mostraron una caída en las importaciones chinas.

El dólar australiano bajó 1.10% a 1.0662 dólares estadounidenses, tras caer a su mínimo en más de una semana y muy por debajo de su máximo de seis meses que alcanzó esta semana.

Frente al yen, el euro bajó alrededor de 1% en el día a 102.18 yenes, lejos del máximo nivel en dos meses del jueves.

El ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, dijo que el tipo de cambio estaba desalineado de los fundamentos económicos del país y reiteró que estaba dispuesto a combatir la especulación excesiva.

En tanto, el dólar subió a su mejor nivel contra el yen en dos semanas antes de ceder ganancias. En las últimas transacciones se cotizó a 77.58 yenes, una caída de 0.10 por ciento.