Lectura 3:00 min
El comercio entre Reino Unido y la Unión Europea se desploma
El Brexit castigó el intercambio comercial entre Reino Unido y la Unión Europea (UE), con una caída para las dos partes en el 2021 comparado con el 2019, según datos del ministerio de Economía francés.
El Brexit castigó el intercambio comercial entre Reino Unido y la Unión Europea (UE), con una caída para las dos partes en el 2021 comparado con el 2019, según datos del ministerio de Economía francés.
En los primeros 10 meses del 2021, las exportaciones de la UE a Reino Unido cayeron 15%, mientras que las importaciones europeas desde Reino Unido perdieron 30%, según las cifras del ministerio divulgadas durante una conferencia europea en París.
La conferencia está dedicada a analizar el impacto del Brexit a un año de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre Bruselas y Londres.
Los sectores donde las bajas son más marcadas son automóviles, textiles y aeronáutica.
Las cifras deben ser tomadas con prudencia porque la crisis sanitaria también afectó el comercio internacional.
Pero al mismo tiempo, las exportaciones e importaciones europeas han sobrepasado los niveles del mismo periodo del 2019, según datos de la agencia de estadísticas Eurostat.
Los términos del Brexit
La entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido, el 1 de enero del 2021, se tradujo en el restablecimiento de los controles aduaneros en las fronteras, obligando a las empresas a realizar numerosos trámites administrativos para transportar sus mercancías.
La red de comercios británica Marks & Spencer, por ejemplo, justificó el cierre de varias de sus tiendas en Francia por la complejidad de los procedimientos de exportación.
Las aduanas francesas están en la primera línea porque alrededor de 80% de los flujos transitan por su frontera, con 3.6 millones de camiones que pasaron por Francia en el 2021.
“Nuestro desafío fue hacer pasar alrededor de 12,000 camiones que atravesaban diariamente el Canal de la Mancha (...) con infraestructuras que no estaban preparadas para detener los camiones”, dijo el ministerio a cargo de las aduanas.
Francia reclutó a 700 agentes aduaneros y creó una frontera “inteligente” que permite a las empresas realizar sus operaciones de aduana anticipadamente y dotar a los camiones de un código de barras que les evita tener que detenerse antes de embarcar a Reino Unido.
En las primeras semanas del 2021 un cuarto de las empresas no habían hecho sus trámites anticipados, pero ahora nueve de cada 10 camiones pasan sin detenerse, señaló el ministerio.
Destacó que los camiones a menudo están menos cargados que antes del Brexit, en una prueba de la caída del intercambio.
El Brexit implicó también un aumento en las formalidades con un incremento de 62% en las declaraciones de tránsito para las aduanas francesas y una multiplicación por 6.5 en las declaraciones de exportación de la UE registradas por Francia.