La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad incrementar el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día en respuesta principalmente al incremento en el rango objetivo de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Explican que la ausencia del citado ajuste en México, que llevó al objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 3.25%, podría generar una desordenada depreciación adicional en la cotización de la moneda nacional y afectar las expectativas inflacionarias y a la inflación misma .

De acuerdo con lo descrito en la minuta 40 de la Reunión Monetaria del 17 de diciembre, un par de los cinco miembros de la Junta de Gobierno considera pertinente mantener la política monetaria próxima a la dirigida por el Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés).

Uno de ellos advirtió que los costos potenciales de mantener la política monetaria en México inalterada serían mayores que los beneficios .

Añadió que hacia adelante, de observarse un menor nerviosismo en los mercados durante futuros aumentos de la tasa de fondos federales en relación con el que rodeó al primer incremento, la política monetaria en México contaría con margen de maniobra para responder de manera más flexible de conformidad con los requerimientos internos y externos .

Riesgo de salidas de capital

Según lo referido en la minuta, otro miembro reconoció que aquí en México, al igual que en otras economías emergentes (...) existe la posibilidad de salidas de capital y de una mayor volatilidad dada el alza en la tasa de referencia en Estados Unidos .

Uno de los integrantes precisó que el peso mexicano experimentó una depreciación adicional tras el alza en la tasa de la Fed y que las tasas de interés se incrementaron en todos sus plazos.

Otro banquero comentó que se observó una ligera reducción en las posiciones de los inversionistas no residentes en valores gubernamentales denominados en pesos .

Y destacó como factores de riesgo que pueden afectar a los activos financieros en México a la situación de Pemex y el relativamente alto endeudamiento corporativo en dólares como proporción del PIB .

La receta

Ante estos riesgos de salidas de capital, uno de los banqueros consideró que sí hay alternativas para que México se convierta en uno de los pocos países que puedan gozar de estabilidad financiera. Esto en un entorno externo en que las condiciones financieras se están tornando más astringentes .

Se podría mantener la confianza en México con la consolidación fiscal, realizar ajustes monetarios al ritmo oportuno, cuidar la solidez del sistema financiero y seguir implementando reformas estructurales, enfatizan.