Durante el tercer trimestre del año, el ahorro voluntario realizado por los trabajadores que tienen una cuenta para el retiro incrementó 41% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con cifras del órgano regulador de las afores, al cierre de marzo, el monto de ahorro voluntario registrado en las administradoras llegó a 8,863 millones de pesos, 3,672 millones de pesos más, que el mismo lapso del 2011.

Lo que una persona logre ahorrar en su afore se dividirá en mensualidades y se repartirá al final de la vida laboral; por ello, las aportaciones que realice de forma independiente a las contribuciones obligatorias elevarán el monto de la pensión significativamente, expresó Eduardo López Chávez, profesor de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Panamericana.

Este año, las afores que registran las aportaciones más relevantes son XXI Banorte, que presenta 1,214 millones de pesos de ahorro voluntario; PensionISSSTE, 1,114; Banamex, 366, y Bancomer, 377 millones de pesos.

A su vez, las administradoras donde las contribuciones realizadas por el trabajador no figuraron son Azteca, donde sólo se captaron 200,000 pesos, e Inbursa que únicamente recibió 14 millones de pesos.

Eduardo López explicó que el crecimiento en las aportaciones voluntarias obedece a que existe un interés mayor de las personas por tener mejor pensión.

También hay más interés por parte de las administradoras para dar a conocer los instrumentos para que las personas ahorren, las empresas tienen mejores métodos de información , detalló el especialista.

Entre las personas que realizan ahorro voluntario se encuentran los trabajadores independientes, cantidad que apenas llega a 215,088, es decir 0.4% del total de ahorradores registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro, los cuales llegan a 46 millones, de acuerdo con cifras de la Consar.

[email protected]