El pleno del Senado de la República llamó a los congresos de los estados, gobernadores y a los partidos políticos a llevar a cabo acciones para transparentar, reducir la deuda pública y sanear las finanzas estatales.

Al aprobar un punto de acuerdo, el pleno del Senado exhortó a los gobernadores de los estados a implementar de forma urgente medidas de transparencia sobre su deuda pública; incrementar sus niveles de recaudación propia para disminuir la dependencia de la Federación y a hacer frente a sus obligaciones en beneficio de sus habitantes y de la economía de México.

Si queremos que el federalismo funcione, las entidades federativas no pueden esperar sólo beneficios , dijo la senadora Laura Rojas (PAN), promotora del punto de acuerdo aprobado.

Al hacer uso de la tribuna, el senador priísta José Francisco Yunes Zorrilla reconoció: La opacidad en los recursos públicos debe desterrarse .

Sin embargo, dijo que las deudas y empréstitos tienen que ver con las grandes presiones que se padecen en las entidades y en los municipios para combatir a la pobreza .

La pobreza se padece localmente. Los graves problemas vinculados con las contingencias ambientales y climáticas se padecen allá, en las provincias. La grave demanda por infraestructura productiva y social tiene que ver con la posibilidad de obtener allá, en provincia, los recursos , afirmó.

Por otra parte, el senador perredista Benjamín Robles Montoya, quien la víspera propuso que el gobierno federal aplicara un rescate financiero a la deuda pública de los estados, consideró que el Congreso debe aprobar en la ley candados y mecanismos de transparencia para evitar que este problema crezca y ponga el peligro el desarrollo regional en el país. Esto es ya un problema nacional y así debe ser atacado , advirtió.