El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene como meta este año lograr una recaudación total de 2 billones de pesos, 11% más que lo previsto para el 2014, equivalente a 11.7% de PIB, cifra nunca antes vista.

El administrador general de Recaudación del SAT, Lizandro Núñez, aseguró que la publicación de listas negras continuará durante el sexenio y hasta que la ley lo permita; declaró que ha sido un instrumento efectivo de recaudación para el SAT.

Cuestionado sobre si el monto de recaudación por las listas de 25,957 millones de pesos fue suficiente o se quedó corto, Núñez dijo que es una cifra aceptable para un periodo corto, de un año.

Estimó que al finalizar el 2015, el monto de recaudación por las listas negras duplicará la cifra y reconoció que se trata de un medio eficiente de recaudación. Y continuará su publicación cada 15 días a lo largo de los meses.

Con estas publicaciones, el SAT protege el derecho que tienen todas las personas de conocer la situación fiscal de aquellos contribuyentes con quienes realicen transacciones comerciales y que eventualmente puedan representar un riesgo para su patrimonio y operaciones, al no ser cumplidos en sus obligaciones fiscales.

De los incumplidos, 86% aún no paga

El SAT informó que desde el 1 de enero del 2014 y hasta la primera quincena de este mes, la publicación de las listas negras le dejó una recaudación al fisco federal de 25,957 millones de pesos.

El administrador general de Recaudación del SAT explicó que como efecto de la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos, en el periodo mencionado, se logró detectar a 131,280 causantes.

La lista la componen 87,192 personas físicas y 44,088 personas morales. Hasta el momento, reveló, hay 112,772 contribuyentes publicados en la lista que aún no aclaran su situación ante el fisco y no pagan sus adeudos.

Precisó que 71,562 contribuyentes todavía no tienen adeudos determinados, es decir, están en un estatus de no localizados y aún no presentan algún tipo de declaración.

De los incumplidos que tiene detectados el SAT, alrededor de 18,000 tienen un crédito firme o exigible, y continúan con la investigación para en su caso embargar sus bienes hasta que liquiden sus adeudos.

En este sentido, Núñez explicó que el SAT puede embargar diferentes bienes desde bienes muebles, cuentas bancarias, vehículos, embarcaciones, maquinaria, entre otros, mismos que se quedan en garantía hasta que el causante liquide su adeudo.

Como parte de las innovaciones de la reforma hacendaria a partir del 1 de enero del 2014, el SAT publica los datos nombre, razón social y RFC de contribuyentes que tienen créditos firmes, créditos exigibles, créditos cancelados, créditos condonados y sentencias ejecutorias.

karla.gomez@eleconomista.mx