La entrada en vigor de la contabilidad electrónica permitirá que a partir del 2015 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incremente en más de 25% sus actos de fiscalización en beneficio del erario público.

Aristóteles Núñez, jefe del órgano recaudador, explicó que el SAT aprovechará la implementación de la tecnología para que el año entrante las auditorías se realicen por medios digitales y se incremente su eficacia.

Aprovecharemos la tecnología para que en vez de hacer las auditorias tradicionales, que ocupaban 12 meses de trabajo y de molestia de los contribuyentes, el siguiente año se hagan en medios electrónicos (en seis meses), con lo que se incrementarán en más de 25% los actos de fiscalización , dijo.

Durante la inauguración de la expo Feria Contabilidad Electrónica: cumplir es más fácil que nunca, Núñez comentó que para alcanzar dicho objetivo, el SAT cuenta con el apoyo de 7,000 auditores que en promedio realizan de seis a siete auditorías al año.

De acuerdo con el Informe tributario y de gestión , al tercer trimestre del 2014 y como resultado de las acciones que el SAT efectúa para combatir la evasión fiscal, se recaudaron 117,373.9 millones de pesos derivados de 78,251 actos de fiscalización.

Asimismo, por cada peso erogado en acciones de fiscalización, se logró recuperar 59.9 pesos, cifra mayor a lo alcanzado en el 2013 cuando se recuperaron 56.5 pesos por dicho concepto.

José Manuel Velderrain, catedrático en Materia Fiscal del ITAM, socio director de Velderrain Sáenz y Asociados, aseguró que en el 2015 y con la entrada en vigor de la contabilidad electrónica, las auditorías del SAT serán menos y más exitosas.

La autoridad fiscal tendrá mayor información de los contribuyentes y más elementos para eficientar las auditorías. Sin duda, es una medida para tener mayor control de los causantes que brindará mayores ingresos a las arcas hacendarias , precisó.

En torno a las auditorías electrónicas, el funcionario explicó que por medios digitales se les dará a conocer a los contribuyentes sus inconsistencias para que arreglen su situación ante el fisco.

Pero aclaró que si el contribuyente no pone en orden su situación y hace caso omiso a las recomendaciones del órgano recaudador, de inmediato se iniciará con la auditoría correspondiente.

Además, Aristóteles Núñez adelantó que en un futuro la contabilidad electrónica le abrirá la puerta a la adopción de nuevas tecnologías, ya que el país enfrenta un cambio tecnológico que beneficiará a la población.

De esta manera, dijo, los desarrolladores de software podrán abrirse paso en el gobierno para crear aplicaciones celulares en las que los contribuyentes puedan declarar sus impuestos y así cumplir de una manera más sencilla con sus obligaciones fiscales.

Recaudación fiscal compensará falta de ingresos

Ante un escenario de volatilidad en el precio internacional del petróleo, el jefe del SAT reconoció que las finanzas públicas, en el último mes del año, presentan un faltante en la renta petrolera.

Ya que el lunes, el precio de la mezcla mexicana de exportación cerró en 56.70 dólares por barril, cifra más baja en los últimos cinco años, y ayer la cotización fue de 57.14 dólares por barril

Núñez aseguró que como resultado de una mayor recaudación fiscal se obtuvieron 52,000 millones de pesos más, lo que coadyuva a compensar la baja por ingresos petroleros.

Tenemos mayor recaudación fiscal y eso ha permitido compensar la caída que tenemos en la producción y el precio del petróleo. Aproximadamente tenemos de incremento 52,000 millones de pesos , concluyó.