El Ministerio de Empresas, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido señaló en un comunicado que abrirá un proceso de consulta para reformar un instrumento conocido como Sociedad Limitada Escocesa (SLP, por su sigla en inglés), que permite manejar fondos de manera opaca.

Ese tipo de sociedades se utilizan de forma legítima, especialmente por parte de fondos de capital y gestores de pensiones, para invertir cerca de 30,000 millones de libras al año (33,900 millones de euros) en el Reino Unido, señaló el secretario de Estado de Empresas británico, Andrew Griffiths.

Sin embargo, “los SLP se están utilizando para cometer todo tipo de crímenes en el extranjero. Desde lavado de dinero internacional a venta de armas. Esto, sencillamente, no puede continuar sin control. Estas reformas mejorarán su transparencia”, indicó el secretario de Estado.

El año pasado, el diario escocés The Herald reveló que algunas firmas financieras anuncian en países de la Unión Europea la posibilidad de formar “compañías escocesas con cero impuestos” a través de una SLP.

El gobierno británico prevé ahora exigir a las firmas que demuestren una actividad comercial o de servicios en Escocia para poder registrar una sociedad de ese tipo y aumentará los controles para evitar el lavado de dinero.