No hay duda de que la partida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) significa que también dejará la unión aduanera y el mercado común, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, a los periodistas el lunes.

“El Reino Unido está saliendo de la UE”, dijo a los periodistas al margen de la reunión ministerial del G7 en Toronto.

“Eso no significa que estamos saliendo de Europa, pero implica que debemos cambiar nuestra relación con las instituciones de la UE”, afirmó. “Y claramente significa que estamos saliendo de la unión aduanera, saliendo del mercado único”.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeremy Hunt, reiteró también a la cadena BBC que “la posición de Theresa May al respecto ha sido muy, muy clara”.

La semana pasada, una votación en la Cámara de los Lores para enmendar la legislación sobre el Brexit amenazó con complicar los esfuerzos de la primera ministra Theresa May, para negociar la salida británica del bloque.

El debate de esta semana no será vinculante pero puede indicar la presión que habrá sobre el gobierno.

Johnson es uno de los más visibles partidarios del Brexit en la campaña previa al referéndum realizado en el 2016.

De acuerdo con el diario The Sunday Times, los funcionarios del equipo de negociación británico estarían analizando mantener al Reino Unido dentro de la unión aduanera, lo que sería recibido positivamente por los líderes empresariales y ayudaría a la primera ministra a resolver el problema de la frontera entre Irlanda del Norte, que pertenece al Reino Unido, y la República de Irlanda, miembro de la UE.

La legislación establece el marco legal para la salida de Gran Bretaña del bloque europeo el 29 de marzo del año próximo.