El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania creció 2.5% anual en el tercer trimestre del 2021, un incremento considerablemente menor al 10.4% anual reportado el trimestre previo, de acuerdo con datos revelados ayer por el Instituto Federal de Estadística Destatis.

La economía se desacelera y todavía se encuentra 1.1% por debajo de su nivel previo a la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Durante el periodo de julio a septiembre, el gasto en consumo final de los hogares fue el factor que soportó el crecimiento con un alza anual de 1.6 por ciento.

Por otro lado, la formación bruta de capital fijo (que refleja el comportamiento de la inversión en el corto plazo) creció 2.0% en la construcción, especialmente de viviendas.

Sin embargo, la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipo se redujo 1.9 por ciento.

El comercio exterior aumentó. Las exportaciones de bienes y servicios crecieron 5.5% en el tercer trimestre del 2021 con respecto al mismo trimestre del 2020.

En el mismo periodo, se observó un incremento aún mayor para las importaciones con 8.9 por ciento. Esto se debe, principalmente, al fuerte aumento de las importaciones de servicios, en particular el gasto de los hogares en viajes al extranjero.

Comparación con países europeos

La tasa de crecimiento del PIB alemán fue menor si se compara con la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea. En Italia, por ejemplo, se registró un crecimiento de 3.8% anual en el tercer trimestre del año; mientras que Francia creció 3.3 por ciento.

Eurostat, la agencia de estadísticas de la UE, calculó recientemente un crecimiento promedio para los 27 países que conforman el bloque de 3.9% para el tercer trimestre del 2021 y de 3.7% para la zona euro, es decir, considerando únicamente a los países que comparten la divisa común.

Riesgos por Covid-19

La economía del país está tambaleante y el escenario podría ser peor. Alemania atraviesa su ola más violenta desde el inicio de la pandemia, el principal desafío del nuevo gobierno.

El jueves, el gobierno reportó 351 decesos en las últimas 24 horas, llevando la cifra global desde la entrada del coronavirus a 110,119 fallecidos, según los datos del Instituto Robert Koch del gobierno federal.

valores@eleconomista.mx