Por casi dos décadas, la principal dependencia económica del país estuvo comandada por economistas egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); sin embargo, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, esto será diferente.

A partir del primero de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estará bajo el mando de Carlos Urzúa, quien cambia con la tradición implícita de ser ejercida por economistas, pues él es un destacado matemático egresado del Tecnológico de Monterrey.

Es la primera vez desde el 2000 que no se observaba un perfil diferente (salvo José Antonio González Anaya que estudió en el MIT).

Expertos consideran que la llegada de un secretario de Hacienda con un perfil diferente a lo que se ha visto en los últimos 18 años genera curiosidad de cómo se llevará el manejo de las finanzas públicas y la relación con inversionistas nacionales y extranjeros, pues Urzúa tiene un historial más académico que político.

“Los tecnócratas que solían manejar al país, va a cambiar. Algunos de ellos se quedarán. López Obrador no puede venir y hacer un cambio del 100% en las posiciones en el sector público, pero sí veremos nueva gente que trabaje alrededor de Hacienda, Economía y Gobernación, eso es lo que hace la situación algo peculiar”, consideró Ociel Hernández, economista y estratega en jefe de BBVA Bancomer.

Comentó que, si bien Urzúa ha estado en la academia por más de 30 años, es un experto en cuestiones fiscales y lo calificó como una “persona muy pragmática y un tipo duro”.

“Definitivamente es alguien nuevo para el mercado, pero, en mi opinión, tiene mucha experiencia cuando se trata de temas fiscales (…) Claramente no tiene la experiencia de trabar en el gobierno, pero ha escrito y trabajado en proyectos conjuntos con el FMI, Banco Mundial, y su experiencia en el gobierno ha sido en el ámbito local de la Ciudad de México”, enfatizo Hernández.

Para James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, comentó que Urzúa junto con el empresario Alfonso Romo se han apresurado a dar los mensajes correctos en cuanto al manejo que se dará de la economía y las finanzas públicas.

“Han hablado con distintos actores del mundo financiero, sobre todo extranjeros, y el hecho de que no hayamos visto movimientos abruptos en algunos indicadores como el tipo de cambio, la tenencia de bonos, de bonos extranjeros y riesgo país, significa que al menos lograron convencer, por lo que le damos una palomita”.

Poeta de la economía

Urzúa, de 63 años, tiene dos maestrías y un doctorado. Una de las maestrías fue en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional; mientras que la segunda maestría y el doctorado las realizó en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Quien será el encargado de las finanzas públicas no sólo es un gran conocedor del amplio mundo de las matemáticas, sino también de la poesía, incluso tiene un libro de poemas llamado Recuerdan los muertos.

De acuerdo con información del gabinete de López Obrador, Urzúa ha publicado ocho libros de economía, tres como autor y cinco como editor, así como dos libros de poesía.

El nuevo equipo

Uno de los temas que más han dado de qué hablar es precisamente el equipo que conformará Urzúa dentro de la SHCP, ya que al menos en la última administración también había muchos egresados del ITAM como Fernando Aportela, Vanessa Rubio y Miguel Messmacher, quienes han fungido como subsecretarios de la dependencia.

“Sí creo que va a haber un escuelismo de exclusión, es decir, creo que si van a echar para afuera a algunos del ITAM, creo que van a poner a más gente de la UNAL, del IPN, CIDE, del Tec o Colegio de México. Esto no es nuevo, cada que llega un nuevo funcionario, llegan con sus equipos”, expresó Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey.

Lo anterior lo mencionó porque se ha comentado la posibilidad de que Gerardo Esquivel sea el subsecretario de Hacienda, lo cual, llama la atención, pues no es economista egresado del ITAM, sino de la UNAM y con maestría en economía por El Colegio de México y doctor en la misma rama por la Universidad de Harvard.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), mencionó que lo más interesante del nuevo equipo que está informando Urzúa es que están a favor de la creación de un Consejo Fiscal, lo cual no se vio con los equipos anteriores que conformaban la SHCP.

“La idea de sí hacer un Consejo Fiscal, marcó una diferencia respecto de Meade y Anaya, llama la atención que desde Hacienda o de quien lo va a representar salga el comentario de fortalecer el legislativo como contrapeso del Ejecutivo, es muy bueno”.

erp